Portada

CONGRESO VENDIDO

Published

on

*Diputados panistas, morenistas y priístas aprobaron en lo oscurito y sin hacer ruido la iniciativa de Asentamientos Humanos, donde se incluyó la creación de la Procuraduría Ambiental de Yucatán, y dos meses después aún no se publica en el Diario Oficial porque hay una trama en puerta

*Una de las nuevas reformas contempla la expropiación de terrenos o propiedades, lo que abre las puertas para que la mafia inmobiliaria se apodere de inmuebles con alto valor utilizando la estructura oficial

*El diputado Erick Rihani, presidente de la meas directiva del Congreso, reconoció que Yucatán es un paraíso para el lavado de dinero, ya que no hay leyes claras para combatir esta práctica

*Redacción/ Sol Yucatán*

Los panistas y el propio gobernador, señalado como uno de los cabecillas de la mafia inmobiliaria de Yucatán, no tienen llenadera. Para ello hicieron valer su mayoría en el Congreso del Estado y en el cual, en la coordinación política, está Víctor Hugo Lozano Poveda, incondicional de Mauricio Vila Dosal.

Los legisladores aprobaron en julio pasado en lo oscurito la iniciativa de Asentamientos Humanos, en la cual se incluyó la creación de la Procuraduría Ambiental de Yucatán.

De acuerdo con las fuentes del Congreso, a la ley se le dio luz verde con el voto de panistas, priistas y dos morenistas.

La nueva dependencia entrará en funciones el próximo año, debido que, a pesar de que ya ha sido aprobada, no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado, dirigido por Alfonso Lozano Poveda, hermano del Presidente del Congreso. Esta nueva dependencia tendrá en principio un presupuesto de 800 millones de pesos y vendrá a sustituir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable. La propuesta fue realizada por el Ejecutivo.

La nueva dependencia, en el papel, tendrá la encomienda de poner bajo cintura a los desarrollos inmobiliarios, sin embargo, en lugar de eso les dará total impunidad a los integrantes de la mafia inmobiliaria, empresarios cercanos al propio Gobernador.

Lo más seguro es que operen con total impunidad y en su caso, con sus investigaciones o señalamientos jueguen a favor del Gobernador y los integrantes de la mafia inmobiliaria para seguir depravando y haciendo negocios con las tierras de los campesinos de Yucatán.

Una vez más quedó de manifiesto que el Congreso del Estado de Yucatán esta agachado y en lugar de velar por los intereses de la ciudadanía, lo hacen a favor de un grupo de políticos. En resumidas cuentas, quien verdaderamente domina el Congreso es el Gobernador y sus asesores, por lo cual no existe autonomía.

Por su parte, el diputado Erick Rihani González, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, entrevistado por Sol Yucatán, aseguró que en Yucatán son inexistentes los mecanismos para detectar e investigar el lavado de dinero, por lo que Yucatán es un atractivo para los empresarios o personas ligadas a la delincuencia organizada para lavar dinero de procedencia ilícita.

Ante este panorama Yucatán se convierte en un paraíso para la compra de terrenos o propiedades con dinero de procedencia ilícita.

“La entidad está viviendo en un gran auge en el ramo inmobiliario, pero es urgente darle certidumbre”, precisó.

El diputado, Rihani González dijo que la Ley no protege a la mafia inmobiliaria o los negocios pocos claros, sino al contrario los perseguirá.

Aseguró que están trabajando para combatir precisamente la mafia a través de la nueva Agencia de Inteligencia Patrimonial del Estado de Yucatán y de la nueva Procuraduría, la cual investigará y perseguirá estos casos.

Una de las nuevas reformas contempla la expropiación de terrenos o propiedades, lo que abre las puertas para que la mafia inmobiliaria se apodere de inmuebles con alto valor utilizando la estructura oficial.

Como ha ocurrido con predios en la colonia García Ginerés, Pensiones y recientemente en el centro de Mérida.

Por su parte la activista, Blanca Estrada Mora, presidenta de la agrupación ¡Ya Basta!, aseguró que la presente legislatura, dominada por el PAN, es la más oscura de que se tenga razón, debido a que no se sabe lo que hacen, ni tampoco rinden cuentas a nadie.

Indicó que los diputados están totalmente sumisos ante el Gobierno del Estado, por lo cual han aprobado prestamos con lo que el estado tiene la mayor deuda de su historia, así como han aprobado leyes en fast tracck que afectan a la sociedad como la ley del Isstey, del Poder Judicial o la Ley Saidén que le da pensión vitalicia al secretario de Seguridad Pública.

La activista consideró que la presente legislatura es de las peores de la historia y que la división de poderes no existe.

“El Congreso es una extensión del Gobierno, que sólo ve por los intereses de la cúpula de poder y no a favor del pueblo”.

Por ello avalaron la propuesta del poder Ejecutivo como las reformas al Poder Judicial, la Ley del Isstey, la imposición de un fiscal del estado por 15 años, la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, la imposición de Magistrados y Consejeros.

Apenas el miércoles pasado los diputados avalaron la propuesta del gobernador Mauricio Vila para la imposición de Carlos Alfonso Murillo Ku, como vice fiscal especializado en el combate a la corrupción en Yucatán.

Murillo Ku viene a cubrirle las espaldas a Vila Dosal, a quien le debe favores, debido a que el nuevo zar anticorrupción llegó al gobierno del estado por petición de Vila Dosal, ya que Murillo Ku estaba sin trabajo, luego de ser cesado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde laboró del 2007 al 2017, por lo que lo colocó como subdirector en la Agencia de Administración Fiscal.

El año pasado fue movido de la Agencia y por órdenes de Vila Dosal fue nombrado consejero de la Judicatura de Yucatán. Ahora, con el voto panista y priista, fue designado como Vice Fiscal Anticorrupción, con lo cual, Vila Dosal, queda cubierto en todos los frentes para encubrir sus actos de corrupción, millonarios desvíos de recursos y mafia inmobiliaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil