Portada
Congeladoras factureras
- En tres puertos de Yucatán operan congeladoras factureras estarían operando en contubernio con las autoridades estatales y federales para lavar dinero.
- Estas empresas operan en Progreso, Telchac y Celestún. Lo que tienen con común es que estarían ligados a políticos y familiares de los mismos.
José González/Sol Yucatán
En tres puertos de Yucatán operan congeladoras factureras, quienes estarían operando en contubernio con las autoridades estatales y federales como una forma para lavar dinero.
De acuerdo con la información, estas empresas operan en Progreso, Telchac y Celestún, lo que tienen con común es que estarían ligados a políticos y familiares de los mismos.
Las congeladoras inflan las facturas de las ventas para blanquear recursos, es decir, realizan ventas inexistentes.
Entre las congeladoras que se encuentran bajo el escrutinio están la “Arroyo” de Telchac Puerto, ligada a un pariente del ex alcalde de Motul y actual director del Inderm, Roger Aguilar Arroyo.
La congeladora “Pescamex”, ubicada en Progreso, propiedad de Juan Zacarias Dip, suegro de la diputada federal morenista Jessica Saidén Quiroz, congeladora “Velázquez”, propiedad de Martín Velázquez, padre de Esau Velázquez, ex delegado de la Profeco y quien se dice sería postulado por Morena, a una diputación local en la próxima elección. También figuran congeladoras que operan en el puerto de Celestún, vinculadas a Leonel Rosado Mena, ex alcalde de Celestún y actual funcionario del gobierno morenista, así como una congeladora propiedad del ex alcalde de Celestún José Asunción Ramírez Perera