Mérida
Con 122 años de antigüedad, aún vigente el gremio de Conductores y Obreros en Motul en honor a la Virgen del Carmen
MOTUL.- Pese a que sólo queda una calesa tirada por caballo y uno motorizado, el gremio de Conductores y Obreros le cumplió un año más a la Virgen del Carmen al participar en la misa que le corresponde.
El gremio de Conductores y Obreros se fundó en el año de 1901 y continúa vigente, pese a los años y obstáculos que se atraviesan, continúa realizando su manda a la Virgen del Carmen, durante 122 años ininterrumpidos.
Cada día son menos porque los que antes eran caleseros ahora son mototaxistas, sin embargo, el gremio de Conductores y Obreros continúa vigente venerando a la Virgen del Carmen.
El recorrido comenzó en la vivienda del presidente saliente para dirigirse a la iglesia San Juan Bautista de Motul, llegando a la puerta recibieron la bendición del vicario David Alfonso Tejero Vega a fin de ingresar al recinto religioso para participar en la misa de acción de gracias.
La presidenta del gremio Juana Kuk explicó que pese a las dificultades que atravesaron por la pandemia y los problemas del día al día pensaron que acabaría con esta tradición.
Este año retomaron con más fuerzas y la gente está participando por fe a la Virgen del Carmen que es muy querida por los motuleños.
Se tienen programado bailes y distintas actividades en este gremio.-