Portada

Clausuran fraudulenta empresa inmobiliaria

Published

on

*Defensores de la tierra de Ixil y ambientalistas denuncian el atraco y despojo de tierras de especuladores y voraces empresarios en contra del patrimonio de los ixileños, con la complicidad del represor gobierno del estado y del municipal

*”La empresa Gamkov vende nuestras tierras de forma totalmente ilegal. No son suyas, son tierras de uso común de la comunidad, que nunca dio su consentimiento ni firmó ningún acuerdo con esta inmobiliaria”
*”Estamos luchando, la comunidad está peleando para conservar sus tierras, ya estamos cansados de que nos sigan defraudando, siguen llegando con mentiras a las comunidades, porque todo lo que hacen esas inmobiliarias son fraudes”, denuncian pobladores

Redacción/Por Qué!

Defensores de la tierra de Ixil y ambientalistas exponen el atraco y despojo de tierras que han pretendido especuladores y voraces empresarios en contra del patrimonio de los ixileños, con la complicidad del represor gobierno del estado y del municipal

-Habitantes de Ixil dieron a conocer este día que procedió la demanda que interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la empresa Gamkov, y de esta manera se logró la clausura del proyecto inmobiliario Aludra Desarrollos, que atentaba contra la naturaleza al tratarse de una zona importante de selva, flora y fauna, de la entidad.

Los pobladores aseguraron que la empresa engaña a sus clientes con el sueño de tener un terreno en Yucatán, cerca de la costa. Gamkov Desarrollos está vendiendo lotes en 712 hectáreas

Beatriz Garrido advirtió: “Esto es una señal más de la naturaleza fraudulenta de estos desarrollos inmobiliarios. Esta empresa vende nuestras tierras de forma totalmente ilegal. No son suyas, son tierras de uso común de la comunidad, que nunca dio su consentimiento ni firmó ningún acuerdo con esta inmobiliaria”

Cabe recordar que el 13 de julio del año pasado se estableció la denuncia sobre la compañía, dado que ya se había comenzado a talar selva para abrir caminos, aparentemente sin contar con alguna autorización.

“Estamos luchando, la comunidad está peleando para conservar sus tierras, ya estamos cansados de que nos sigan defraudando, siguen llegando con mentiras a las comunidades, porque todo lo que hacen esas inmobiliarias son fraudes, no hay nada, devastan nuestros manglares, selva. Estamos festejando una victoria, nos dieron una solución, clausuraron Aludra”, expresó la señora Beatriz Garrido Vallejo, ciudadana del municipio.

“Han devastado plantas hasta de 100 años, no estamos peleando dinero, simplemente conservar nuestra comunidad, no queremos más inundaciones, Ixil se mantiene de la cebollita y el cilantro, tenemos un una identidad con estás cosechas, todo el tiempo nos han mantenido en vulnerabilidad, buscamos un reordenamiento ecológico, ya no deseamos más basura ni proyectos”, agregó.

Por su parte, Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, quien asesora desde hace varios años a los grupos de ixileños en diversos aspectos de la defensa del territorio, reveló que sólo con una primera fase la empresa Gamkov Desarrollos ya habían comercializado alrededor de 16 hectáreas, de aproximadamente 710 contempladas en el proyecto, que representan alrededor de 65 millones de pesos.

“Estaban vendiendo los lotes, pero cuando llega la Profepa dicen que no era su desarrollo, señal muy clara que es un fraude, no han apelado, pese a que se trata de una clausura total”, afirmó.

“Hay varias de estas empresas, son complejos especulativos, fraudulentas e ilegales”, añadió

Aunado a ello, Oceransky informó el caso del abogado Ricardo Lagunes, quien colaboraba en la defensa de las comunidades de Ixil y fue secuestrado en Michoacán, el 15 de enero pasado, por interceder en el derecho colectivo del territorio en relación a una minera.

Hasta hoy, el litigante se encuentra desaparecido, situación que preocupa a los ixileños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil