Mérida

CHAN LUGO EL DERROCHADOR

Published

on

*El titular del INCAY, Sergio Augusto Chan Lugo, opera de forma opaca un convenio de más de 380 millones de pesos otorgado por FONADIN para las obras del “Sistema Integrado de Transporte en la Zona Metropolitana”.

*Entre la tercera, cuarta y quinta etapa del IETRAM, Chan Lugo derrochó contrataciones por un monto de 176 millones 996 mil 338 pesos, que fueron a dar a manos de los más cercanos proveedores.

*A ello se sumaron otros 165 millones de pesos para el corredor Mérida Centro-Facultad de Ingeniería, a favor del polémico empresario René Oswaldo Blanco Gamboa y su empresa Grupo Urbamex.

Redacción/Sol Yucatán.

 

Sergio Augusto Chan Lugo, el opaco titular del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (INCAY), ha sido el responsable de operar millones de pesos con polémicos empresarios siempre favorecidos por su firma en diversos contratos que son liberados desde la dependencia a su cargo, los cuales son ejecutados con irregularidades y sobre todo, bajo costos estratosféricos para el erario.

Tan sólo durante el pasado mes de octubre de 2023, Chan Lugo fue responsable de entregar más de 165 millones de pesos al polémico empresario René Oswaldo Blanco Gamboa, cara visible de la constructora Grupo Urbamex S.A. de C.V., al cual el titular del INCAY desvío recursos federales otorgados como parte de un convenio financiero del FONADIN, de más de 380 millones, pero para obras del Proyecto Integral de Transporte Masivo denominado “Sistema Integrado de Transporte en la Zona Metropolitana”.

Chan Lugo ejerció casi el 50 por ciento de esos recursos otorgados al Gobierno de Yucatán por parte del Fondo Nacional de Infraestructura, para beneficiar al Grupo Urbamex S.A. de C.V., para la “habilitación del corredor Mérida Centro – Facultad de Ingeniería”, la cual fue entregada a dicho proveedor mediante un proceso de licitación pública por demás viciado.

Llamativo resultó el exorbitante monto que se adjudicó a este proveedor, pues se trató de un negocio por un total de 165 millones 410 mil 657.45 pesos.

Celebrado el 24 de octubre de 2024, llevó las firmas de Chan Lugo y de René Blanco Gamboa en su calidad de administrador único de Grupo Urbamex S.A. de C.V., mediante el expediente número FE-INCAY-OB-LP-JuR-003-2023, como parte de la continuación del proyecto del IETRAM, al cual ya le han invertido cientos de millones de pesos y derrochan más y más con el objetivo de usarlo con fines electorales.

El plazo para Grupo Urbamex fue de 57 días naturales, iniciando los trabajos el 3 de noviembre y debieron finalizar a más tardar el 29 de diciembre del 2023, pero no han sido abiertas las obras ni está finalizado a casi dos mes de retraso, y la fecha de inicio de operaciones sigue inconclusa.

Durante el banderazo de las obras, realizado apenas días después de la firma del contrato, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que se trata del segundo tramo, toda vez que -cacareó- ya quedó concluido el primer tramo que parte de La Plancha hacia Kanasín y a la terminal del Tren Maya en Teya, donde solo se están atendiendo los últimos detalles de movilidad y vialidad.

Los más de 165 millones de pesos para este segundo tramo fueron entregados a Grupo Urbamex pese al mal historial que arrastra esta empresa, dejando en claro el favoritismo que pregona Chan Lugo con el dinero público.

El empresario René Oswaldo Blanco Gamboa constituyó a Grupo Urbamex el 28 de junio de 2004, ante el notario público número 77 Gonzalo Enrique Irabien Arcovedo, empresa que se ha convertido en el favorito de las actuales administraciones.

En municipios como Progreso  recibió el contrato MPY-DDUOP-LP-02-2020, firmado el 1 de mayo de 2020, donde el alcalde Zacarías Curi le entregó 2.3 millones de pesos al constructor René Blanco Gamboa. La obra consistía en la rehabilitación de guarniciones y banquetas en calles de acceso a Progreso.

También el ex alcalde de Tizimín, Mario González González pactó con Grupo Urbamex para la reconstrucción de diversas calles en este municipio, con un presupuesto de 4 millones 996 mil, 921.70 pesos, según el acta de licitación número MTY-VT-R-23-001-2018, con número de procedimiento de Compranet LO-831096994-E1-2018. Esta obra se realizó del 13 de abril de 2018 al 21 de julio del mismo año

Hablando del empresario René Oswaldo Blanco Gamboa, de acuerdo a reportes públicos, se le señaló en 2018 de apropiarse de ejidos y acaparar tierras en Komchén.

 

Suman millonadas

Durante la primera mitad de 2023, desde el INCAY a cargo de Sergio Augusto Chan Lugo, se realizaron tres contrataciones multimillonarias para los empresarios detrás de compañías proveedoras, con el objetivo de dar continuidad al IETRAM y acelerar este proyecto de movilidad justo a tiempo para las próximas elecciones estatales.

Con el objetivo de mover recursos millonarios en la obra pública, el funcionario echó mano de proveedores conocidos por su proclividad a ganar mediante el moche y por saber redituar los beneficios obtenidos.

De esta forma, en mayo de 2023 se celebraron los primeros dos contratos correspondientes a la tercera y cuarta etapa del IETRAM, ambos documentos firmados un mismo día.

Los beneficiarios fueron la empresa Administradora Técnica del Mayab S.A. de C.V., que cobró 95 millones 848 mil 957.56 pesos para la realización de la tercera etapa, este proveedor es representado por Jorge Carlos Herrera Correa, quien es también uno de los predilectos en el ayuntamiento de Mérida.

A Jorge Carlos Herrera le correspondió el contrato con número de expediente GE-INCAY-OB-LP-JUR-003-2023 por más de 95 millones de pesos, que comprendió como objeto la construcción del IETRAM y obras complementarias en tres municipios de la zona metropolitana de mérida, con un plazo de 90 días naturales, del 11 de mayo al 8 de agosto del 2023. Cobró por ello un anticipo correspondiente al 30 por ciento sin haber iniciado los trabajos.

Con ello, Administradora Técnica del Mayab S.A. de C.V. se consolidó como uno de los favoritos de los gobiernos panistas tanto estatal como municipal, ya que durante el año pasado la empresa de Jorge Carlos Herrera Correa recibió más de 19 millones de pesos del parte del alcalde Renán Barrera, para trabajos de mantenimiento de espacios públicos, y este año fue el encargado de una de las etapas más caras del IETRAM.

Continuando con el derroche del proyecto de transporte público IETRAM, la cuarta etapa fue para la empresa Corporación Constructora del Sureste Mexicano S.A. de C.V., con el expediente GE-INCAY-OB-LP-JUR-004-2023, por 6 millones 985 mil 893.81 pesos, para las obras complementarias en tres municipios, pero sin especificar de qué trabajos se trata, sólo se menciona que tuvo el mismo plazo de 90 días, entre mayo y agosto de este año.

Detrás de esta segunda empresa se encuentra Sergio Iván Roche Lara, otro de los predilectos que cobra millonadas del gobierno panista, por ejemplo, en 2021 su empresa Corporación Constructora del Sureste recibió por parte del INCAY 2.1 millones de pesos para trabajos exprés en el anillo periférico (Contrato GE- INCAY-OB-13-JUR-001-2021), además de otros beneficio que ha logrado durante el actual sexenio.

Para completar el derroche en el IETRAM, la quinta etapa fue encargada a Hassten Construcción S.A. de C.V., con el contrato número GE-INCAY-OB-LP-JUR-006-2023, por un monto de 74 millones 161 mil 487.58 pesos, pero exactamente el mismo objeto que las anteriores, la “construcción del proyecto IETRAM y obras complementarias en 3 municipios de la zona metropolitana de Mérida”, aunque en este caso la firma fue realizada el 1 de junio de este año.

El plazo para esta última empresa fue de 61 días naturales, a partir del acto de firma del contrato y hasta el 31 de julio del 2023.

Detrás de Hassten Construcción S.A. de C.V. está el seudo empresario Mauricio Palma Mier y Terán, personaje que ha estado en medio de litigios legales y acusaciones desde hace más de una década, las cuales están consignadas en diversos medios de comunicación, entre los escándalos que rodean a este proveedor en 2021 protagonizó un litigio con un familiar por un predio.

En total, entre la tercera, cuarta y quinta etapa, Sergio Chan Lugo ha derrochado contrataciones por un monto de 176 millones 996 mil 338 pesos, que fueron a dar a manos de los más cercanos proveedores, a los cuales se sumaron otros 165 millones de pesos para el corredor Mérida Centro-Facultad de Ingeniería.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil