Portada

¡CERCO JUDICIAL A VILA!

Published

on

*La Juez Cuarto de Distrito, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, dio un duro revés al clan mafioso de Mauricio Vila y Rodolfo Rosas Moya, al conceder un amparo y ordenar al fiscal de Yucatán el levantamiento del aseguramiento del hotel Mayaland y su devolución a la familia Barbachano Herrero.

*El fiscal Juan Manuel León León ahora no tiene ningún argumento legal para regresar la propiedad a la familia Barbachano, porque de no respetar el mandato, le acarrearía perjuicios legales por desacato.

*El alcance de la resolución de la justicia federal es de grandes proporciones, debido a que deja sin efectos la audiencia del 5 de octubre, donde el juez Miguel Espinoza Cervera dejó sin efectos el levantamiento del aseguramiento del hotel.

Rodolfo Rosas Moya intentó de manera infructuosa revertir la resolución de la Fiscalía de Quintana Roo, donde se ordenó levantar el aseguramiento del hotel Mayaland, al no haber delito que perseguir y ordenó a la Fiscalía de Yucatán regresar el inmueble a su legítimo dueño, Fernando Barbachano Herrero.

El 5 de octubre del año pasado el juez de control primero con sede en Cancún, Miguel Francisco Espinosa Cervera, ordenó la revocación del acuerdo de fecha veintidós de septiembre de 2022, emitido por el Lic. Raymundo Balam Yamas, Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, del Estado de Quintana Roo.

El acuerdo ordenaba el levantamiento del aseguramiento del hotel. 

Sin embargo, el Juez Espinoza Cervera, revocó ese acuerdo, con la intención de que prevalezca la injusticia y favorezca a la red mafiosa de Rosas Moya en contubernio con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, como se denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, cuya carpeta de investigación se encuentra en la etapa de integración.

Ante estos hechos de injusticia, el empresario yucateco Fernando Barbachano, por medio de su abogado Dante Rodríguez Loria, interpuso el 6 de octubre del año pasado el juicio de amparo indirecto número 1593/2023-I ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

Con la finalidad de solicitar la protección de la justicia federal y frenar la injusticia, el cual quedó admitido y quedó bajo estudio el 10 de octubre.

El 8 de julio pasado, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, Juez Cuarto de Distrito en el Estado, asistida por la licenciada Adda Doraly Xuluc Ávila, secretaria de Juzgado, luego del estudio, fallaron a favor de Fernando Barbachano Herrero.

El alcance de la resolución de la justicia federal es de grandes proporciones, debido a que deja sin efectos la audiencia del 5 de octubre donde el juez Espinoza Cervera dejó sin efectos el levantamiento del aseguramiento del hotel.

Sino que también ratificó la decisión de la Fiscalía de Quintana Roo de entregar el inmueble a sus propietarios, dado que no existía delito que perseguir.

Es decir, dejó claro que la familia Barbachano era víctima de una injusticia y no existe impedimento legal o alguna razón lógica para que la propiedad que ha estado más de 100 años en su familia les sea devuelto.

Por su parte, se notificó al Fiscal de Yucatán Juan Manuel León León, al Fiscal investigador de la unidad de delitos patrimoniales de la Fiscalía General de Quintana Roo y al director del Registro Público de la propiedad y del comercio de Yucatán, Heyde Joaquín Zetina Rodríguez, quien, de acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, es parte de la llamada mafia inmobiliaria de Yucatán, cuya cabeza es Vila Dosal.

Es decir, ahora ya no han algún impedimento legal para que el Fiscal de Yucatán se niegue a regresar la legítima propiedad a la familia Barbachano.

No hay que olvidar que León León, por instrucciones de Vila Dosal, se ha negado a regresar la propiedad e incluso se negó a recibir la notificación de la Fiscalía de Quintana Roo, donde ordenaba la liberación del inmueble en pugna.

Por lo cual esta se tuvo que realizar por medio de bitácora jurídica.

Con este amparo en contra de una por demás sospechosa resolución de un juzgado de control penal en Quintana Roo, que pretendió revocar la orden que dio la fiscalía de ese estado a la de Yucatán, para que, desde el mes de septiembre del año pasado, entregar los hoteles a Fernando Eugenio Barbachano Herrero, cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido. 

La resolución de este amparo solo abona a confirmar la conducta omisiva del fiscal de Yucatán respecto a la entrega de los hoteles, lo que ya fue denunciado en la Fiscalía Anticorrupción, como en su momento, se hizo del conocimiento.

Es evidente de que la intención era adueñarse de manera ilegal del hotel Mayaland, de manera similar como ha operado la mafia inmobiliaria en Yucatán, cuya cabeza es Vila Dosal, en contubernio con la Fiscalía, Jueces, magistrados, notarios y funcionarios públicos, tal y como estaba sucediendo.

En Yucatán era evidente el halo de corrupción que había entre las autoridades que conforman el sistema de justicia que en todas las instancias le negaban la razón a Fernando Barbachano.

El motivo era claro debido a que significaba un jugoso negocio para Vila Dosal, quien utilizó a Rosas Moya, para tratar de concretar este robo, ya que, con la llegada del Tren Maya a Chichén Itzá, el turismo internacional se catapultaría en los próximos años.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal, en los próximos dos años, con el Tren Maya la afluencia de visitantes a la zona arqueológica se duplicaría hasta llegar a los casi 6 millones de visitantes al año, la gran mayoría de ellos utilizarían alojamiento.

El año pasado el turismo dejó una derrama económica de 10 mil millones de pesos.

El Mayaland, goza de una ubicación privilegiada al tener acceso directo con la zona arqueológica, la vista de las habitaciones en envidiable y donde los turistas podrían acceder de manera directa a una de las siete maravillas del Mundo Moderno de manera directa, lo que sería un plus para el turismo.

Es decir, significaba un negocio seguro, esto Vila Dosal lo sabía ya que estuvo desde el principio en la planeación de la obra del gobierno federal, por ello el afán de apoderarse del inmueble pisoteando el sistema de justicia de Yucatán.

Ahora, León León, tendrá que entregar el inmueble a sus legítimos dueños, ya que existe una orden de un juez federal, no respetar el mandato, le acarrearía perjuicios legales por desacato.

De no ser por la férrea batalla legal que emprendió Fernando Barbachano que incluso en su desesperación al topar con pared en el sistema de justicia de Yucatán, lo llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros de justicia lo ampararon y han seguido de cerca el caso.

Hoy la familia Barbachano piden que se les regrese de manera inmediata su propiedad, que el próximo 18 de julio cumple 29 meses del secuestro del Hotel Mayaland por los negros intereses de Vila Dosal, quien ordenó al fiscal general, Juan Manuel León León y al juez segundo de lo mercantil, Raúl Cano Calderón, para operar de manera dolosa e ilegal a favor de Rosas Moya y apropiarse del recinto.

Por su parte la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción, ya inició con las investigaciones donde están acusados Vila Dosal, León León y al Juez Cano Calderón, para operar de manera dolosa e ilegal en favor de Rosas Moya y apropiarse del recinto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil