Municipios

CELESTÚN : CRIMINAL DEPREDACIÓN

Published

on

*luego de que el año pasado la temporada pesquera de pulpo y langosta en fue declarada un fracaso total por los propios pescadores, estos comenzaron a tomar acciones contra los pescadores furtivos. 

*“Conapesca no hace nada porque los tiene comprado Saidén, es problema de ellos, porque nosotros ya empezamos a tomar cartas en el asunto y vamos a luchar por lo que nos pertenece, porque la lucha apenas está empezando”, advierten los pescadores

Luego de que el año pasado la temporada pesquera de pulpo y langosta en Celestún fue declarada un fracaso total por los propios marineros, estos comenzaron a tomar acciones contra los pescadores furtivos, quienes amenazan las temporadas pesqueras y ponen en riesgo la economía local.

Estos grupos de defensa marina, liderados por pescadores nativos de Celestún, buscan la preservación de las especies que se encuentran en temporada de veda, ya que hay muchos pescadores originarios de Campeche, Chiapas, Tabasco e incluso de Belice quienes no respetan estas leyes y por ende continúan depredando las especies, lo que ocasiona que en las temporadas de estas especies no tengan el incremento económico que se espera.

Una de las especies que se encuentra en veda permanente es el pepino de mar, sin embargo, en Celestún este producto sigue siendo capturado debido a que los grupos pepineros están protegidos por el secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien tiene vínculos con los encargados de la Conapesca para evitar intervenciones en sus negocios ilegales de pesca.

Este motivo orilló a los pescadores de Celestún a tomar sus propias medidas de seguridad para evitar la pesca furtiva, por ello se formaron grupos de vigilancia para evitar que los buzos continúen capturando las especies en veda, así como también continuarán confiscando los materiales de trabajo de quienes sean sorprendidos realizando pesca ilegal en el puerto. 

Desde hace tres años, decenas de pescadores se han visto gravemente afectados por la pesca furtiva excesiva, ya que las congeladoras no aumentan el precio de compra del pulpo y la langosta. Esto ha impedido una mejora significativa en la economía y las ganancias de los marineros.

Uno de los integrantes de estos grupos de vigilancia declaró en exclusiva para Sol Yucatán sobre el tema y cómo están lidiando con la pesca furtiva:

“Al que se le sorprenda pescando pulpo, langosta o pepino, le va a ir mal, les vamos a quitar sus cosas y se las vamos a quemar en su cara, para que vea que nadie se está quedando con sus cosas, que se está haciendo justicia, ya son tres años que nos traen a pan y agua y ya nos cansamos de eso”.

“Conapesca no hace nada porque los tiene comprado Saidén, es problema de ellos, porque nosotros ya empezamos a tomar cartas en el asunto y vamos a luchar por lo que nos pertenece, porque la lucha apenas está empezando”.

“A las congeladoras no les importa nada de las temporadas de veda, tú dales el producto que tienes y te lo compran, pero la bronca es que todo el año hay langosta y pulpo, por eso cuando llegan las temporadas no da el “boom” que esperamos, porque siempre hay ese producto en las congeladoras, por eso estamos luchando, porque las cosas sean como antes y que las temporadas de veda se respeten”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil