Mérida

CECILIA RECIBIÓ 200 MDP EN PATROCINIO

Published

on

*La candidata del PAN y PRI a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, tiene un fondo de campaña, hasta el momento, de 200 millones de pesos, casi cinco veces lo permitido por el IEPAC

*Mario Millet Encalada aportó 30 millones de pesos en efectivo, quien también es operador financiero de Joaquín Díaz Mena. En caso de ganar la panista sería uno de los principales proveedores en Obra Pública

*La panista presentó lo que será su plan maestro de trabajo en su trienio, el cual abarca seis ejes de acción, pero son  proyectos que fueron “pirateados” al actual Ayuntamiento de Mérida, no se contempla nuevos proyectos

Redacción/Sol Yucatán

La candidata del PAN, PRI y Nueva Alianza a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, tiene, hasta el momento, un fondo de campaña de poco más de 200 millones de pesos, la cifra es casi cinco veces superior al tope máximo de campaña aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), para la campaña municipal.

Por lo cual, sin duda, superará por mucho el tope máximo de campaña del Iepac, que es de 45 millones 509 mil 267 pesos, esto debido a que los pagos en efectivo, no tiene manera de fiscalizarlo.

Sin contar que la candidata, tendría a su disposición mayores recursos, en caso de ser necesarios, debido a que muchos empresarios están más que dispuestos a “invertir” en la presente campaña.

La diputada federal con licencia y hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, es tal vez la política con más patrocinadores en la presente campaña electoral, superando por mucho a Rommel Pacheco Marrufo, su rival directo, quien, aunque pasó la charola, no juntó ni la cuarta parte de los recursos.

Constructores, desarrolladoras, medios de comunicación, transportistas, profesionistas, firmas de despachos, restaurantes, bares, artistas, entre muchas otras personas han aportado para la campaña.

Sin embargo, lo que llama la atención es que Mario Millet Encalada, uno de los operadores financieros de Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, aportó 30 millones de pesos.

La cifra aportada, es 14 veces superior a la permitida por la Ley electoral, la cual estipuló que la aportación máxima privadas individual, es de 2 millones 148 mil 166 pesos. 

Millet Encalada, desde que Cecilia Patrón Laviada, comenzó a ocupar cargos de relevancia a trabajado de la mano, es decir, su relación laboral data desde cuando la candidata panista fue directora de microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, donde le otorgó múltiples obras del programa 3 por 1 para migrantes.

Se dice, entre el gremio constructor, que gran parte de la fortuna de la familia Millet Encalada, se lo debe precisamente a Cecilia Patrón Laviada y al ex esposo de ésta, Raúl Paz Alonzo, quien cuando era legislador panista, fue el encargado de otorgarle millonarias obras en gobiernos municipales panista a cambio de “moches”.

En caso de ganar, Mario Millet, será uno de los beneficiados en la adjudicación de obras de la comuna, al igual como ha ocurrido en el Gobierno Estatal, donde Millet Encalada, fue uno de los patrocinadores de Mauricio Vila Dosal y le han pagado con creces su generosa inversión.

Asimismo, los que lo conocen, aseguran que Mario Millet, decidió ser uno de los principales brazos económicos de la panista, por la amistad, por el hecho de que son socios, pero más que nada, el hecho de que la carta por la que apostó en la elección a la gubernatura, “Huacho” Díaz Mena, se enfila a una derrota y no está dispuesto a estar en la banca durante seis años.

Su bolsillo no aguantaría, para cubrir sus lujos, entre los que se encuentran fiestas en su yate, viajes al extranjero y hospedaje en hoteles de 5 estrellas.

Si tenemos en cuenta que Mérida, para este 2024, recibirá un presupuesto de 6 mil millones de pesos y que cada año el presupuesto va incrementando, en caso de ganar la menor de los Patrón Laviada, tendrá a disposición para este trienio, al menos 18 mil millones de pesos, sin contar que tendría la posibilidad de reelegirse en el 2027.

Sin embargo, lo que realmente está en juego, es la proyección de la aspirante panista, debido a que, en caso de ganar, como hasta ahora indican las encuestas, sin duda sería la próxima candidata a la gubernatura de Yucatán, con amplias posibilidades de ganar la elección del 2030, debido a que tendría como rival dentro de seis años a la senadora, Verónica Camino Farjat, a quien le prometieron los morenistas la postulación.

El martes pasado, la candidata presentó lo que será su plan maestro de trabajo en su trienio, el cual abarca seis ejes de acción: “Mérida ordenada y moderna”; “Mérida chula y brillante”; “Mérida próspera y con empleo”; “Mérida solidaria y justa”; “Mérida segura y en paz”, es decir, proyectos que fueron “pirateados” al actual Ayuntamiento de Mérida, es decir, no se contempla nuevos proyectos.

Ni tampoco mecanismo para el combate a la corrupción.

La alcaldía de Mérida, es sólo un peldaño de su verdadero objetivo y por el cual ha sido posicionada por su hermano, Patricio Patrón Laviada, ya que su verdadera meta es ser gobernadora de Yucatán, como lo hizo en el 2001 su hermano Patricio, cuyo gobierno fue un desastre y donde la familia Patrón Laviada se convirtió en una de las más ricas y poderosas de Yucatán al hacer negocios utilizando información privilegiada del gobierno, utilizando recursos del mismo aparato gubernamental.

Su camino está trazado, ya que, de ganar la alcaldía de Mérida, sería la candidata natural para ser ungida como candidata por el PAN a la gubernatura de Yucatán en el 2030.

Más aún, todo está alineado para favorecerla, como ha sido toda su carrera política, debido a que las mismas leyes electorales aprobadas por el propio Congreso del Estado, la favorecen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil