Mérida

CECILIA PATRÓN OCULTA SU FORTUNA

Published

on

ACUSADA DEL COBRO DE MILLONARIOS MOCHES

*De acuerdo a investigaciones de Sol Yucatán, es dueña de al menos 100 hectáreas de tierras que tendrían un valor de más de mil 500 millones de pesos. Tienen grandes extensiones de tierras en Sisal, Conkal, Telchac Puerto, Sac Nicté y Yaxkukul.

*Las adquirió a precios muy por debajo con la ayuda de Gabriel Guzmán Millet. Utiliza información clasificada como confidencial para invertir zonas de crecimiento, facilitada por el mismo gobierno del estado.

*Esconde las propiedades que ha amasado a lo largo de sus 29 años viviendo de la política. A pesar de que ella promulgó la Ley 3 de 3, en el portal declanet, de la Secretaría de la Función Pública, su única declaración patrimonial data de hace más de 10 años.

 

Redacción/Sol Yucatán

La candidata del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza Yucatán, a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, oculta las propiedades que ha amasado a lo largo de sus 29 años viviendo de la política.

La candidata a la alcaldía de Mérida no ha realizado su declaración patrimonial, o por lo menos no se encuentra disponible en el sitio declaranet de la Secretaría de la Función Pública, donde debería de ser público.

La última declaración data de hace 12 años, es decir, del 2012, cuando trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, como directora del programa microrregiones.

En ese entonces dijo que su patrimonio era una casa, que le fue heredada con un valor de 1 millón de pesos y 49 mil pesos en cuentas bancarias.

Asimismo, dijo no tener vehículos y deudas por la suma de 4 mil pesos por tarjetas de crédito.

Aunque no estaba “quebrada” no tenía una vida de opulencia, es decir, vivía como una familia de clase media. 

Desde el 2012, no se tiene o por lo menos no es del conocimiento público su declaración patrimonial, la cual debería de ser público, de acuerdo con la Ley 3 de 3 de servidores públicos.

En el 2012, ya tenía 17 años viviendo de la política, debido a que de 1995 a 1998 fue la presidenta del DIF Municipal, en la administración de su hermano, Patricio y de 1998 al 2009, fue directora de relaciones públicas en el Ayuntamiento de Mérida hasta que, en el 2009, fue designada como directora de microrregiones de la Sedesol Federal.

Desde ese entonces Cecilia, la menor de los Patrón Laviada, ha sido en dos ocasiones diputada federal y desempeñado puestos directivos en el Ayuntamiento de Mérida.

Durante esos años, junto con su ex esposo, el senador panista y ahora morenista, Raúl Paz Alonzo, fue acusada del cobro de millonarios moches a los Ayuntamientos emanados del PAN.

Es decir, la candidata estaría violando la propia ley de la función pública al no transparentar sus propiedades y que se preste a sospechas de actos de corrupción.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Cecilia Patrón, sería dueña de dos propiedades en la colonia Montebello, valuadas en varios millones de pesos, debido a que está ubicada en una de las zonas de Mérida más caras y donde en los últimos 10 años se disparó la plusvalía.

Además, sería socia junto con Mario Millet Encalada en negocios del ramo inmobiliario, principalmente en la zona de Sisal, Telchac Puerto, asimismo, es dueña de dos casas en la playa y un yate, donde amararía sus negocios, así como camionetas de lujo y blindadas en las cuales se transportan sus hijos a la escuela y la que utiliza ella para sus actividades.

Con el sueldo que ella ha tenido a lo largo de los 29 años viviendo de la política, no le alcanzaría para comprar tales propiedades.

A pesar de que ella promulgó la Ley 3 de 3,  ley para que los servidores públicos den a conocer públicamente su declaración patrimonial, en el portal declanet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, la única declaración patrimonial de Cecilia Patrón, data de hace más de 10 años.

Es decir, la legisladora con licencia no ha querido transparentar sus propiedades, lo que infringe la ley del servicio público.

La misma estrategia utilizó Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, quien como dio a conocer Sol Yucatán, ocultó dos ranchos en Panabá, que adquirió entre el 2020 y 2021.

La menor de los Patrón Laviada, y quien, en caso de ganar el 2 de junio, tendría el camino libre para ser la próxima candidata del PAN a la gubernatura de Yucatán, con amplias posibilidades de ganar, utiliza información clasificada como confidencial para invertir zonas de crecimiento, facilitada por el mismo gobierno del estado.

No hay que olvidar que Vila Dosal pudo despegar en la política gracias al respaldo de Patricio Patrón Laviada, quien es el principal gobernador panista de Yucatán, y quien tiene un gran peso en las decisiones del PAN.

Cecilia y sus hermanos tienen grandes extensiones de tierras en Sisal, donde se está desarrollando el ramo inmobiliario, también adquirió tierra en Conkal, Telchac Puerto, Sac Nicté, Yaxkukul, entre otros, que en los últimos años su plusvalía se ha disparado.

De acuerdo con algunas fuentes, Cecilia es dueña de al menos 100 hectáreas de tierras y que en conjunto tendrían un valor de más de mil 500 millones de pesos, debido a que están ubicadas en zonas de gran plusvalía.

Sin embargo, las adquirió a precios muy por debajo con la ayuda de Gabriel Guzmán Millet, uno de los principales especuladores de tierras de la mafia inmobiliaria.

En caso de ganar la alcaldía de Mérida, no hay duda que utilizaría para su uso personal y la de sus hermanos información privilegiada, para hacer negocio seguro y acrecentar su fortuna, tal como lo hicieron entre los años 2001 a 2007, cuando Patricio Patrón Laviada fue gobernador y la familia Patrón Laviada pasó de ser una familia de clase media a una de las más adineradas y poderosas, no solo económicamente, sino también políticamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil