Portada
CAMPECHE: REFUGIO DE NARCOS
*La captura de Yolanda Delfina Méndez Aguilar (a) “La Güera”, en pleno centro de Ciudad del Carmen, a unos pasos del Palacio Municipal, muestra el grado de complicidad del crimen organizado con el gobierno del Estado
*En medio del silencio permanecen las autoridades campechanas, quienes prefieren voltear para otro lado mientras grandes cárteles como Sinaloa o Nueva Generación operan con impunidad escondiéndose prácticamente en todas las cabeceras municipales de Campeche.
*Tras la desarticulación de la célula criminal de “El Zury” en el estado de Quintana Roo, “La Güera” eligió Ciudad del Carmen para seguir operando una red de sicarios y comunicarse con su hijo desde esta localidad
Redacción/Sol Campeche
*Ciudad del Carmen, Campeche*. – La detención en Ciudad del Carmen de un alto perfil del Crimen Organizado, identificada como Yolanda Delfina Méndez Aguilar, presunta cabecilla en la región del Cártel de Sinaloa, pone en evidencia el grado de infiltración de las agrupaciones delictivas en Campeche, en donde las autoridades del pasado sexenio se presumían ser el estado más seguro, y el actual gobierno mantiene la misma retórica de ocultar la verdadera situación en la entidad.
La “Güera” Yolanda, como es conocida, es un alto perfil que eligió la ‘tranquilidad’ campechana para seguir operando su negocio delictivo tras la detención en Playa del Carmen, Quintana Roo, de la célula que operaba su hijo, Zuryzaday Villaseñor (a) “El Zury”, para el Cártel de Sinaloa, el pasado 18 de junio.
Hijo y madre operan desde hace años en Quintana Roo el trasiego de droga, así como secuestros, extorsiones y tenían bajo su mando a grupos de sicarios.
Las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Quintana Roo intensificaron sus acciones en contra de este grupo criminal con el objetivo de desarticular su incidencia, la cual fue más allá de esa entidad y llegó hacia Campeche, donde el discurso oficial ha permitido que pulule el crimen organizado bien oculto en varios municipios.
La detención de este alto perfil de Yolanda Delfina Méndez Aguilar (a) “La Güera” y/o “Yolanda de Sinaloa”, se efectuó en pleno centro de Ciudad del Carmen, a tan sólo unas cuadras del Palacio Municipal, en un domicilio de la calle 33 por 30 y 32.
En medio del silencio permanecen las autoridades campechanas, quienes prefieren voltear para otro lado mientras grandes cárteles como Sinaloa o Nueva Generación operan con impunidad escondiéndose prácticamente en todas las cabeceras municipales de Campeche.
La pasividad de las autoridades y el discurso oficialista de que nada pasa en esta entidad ha servido para que altos perfiles como Yolanda Delfina prefieran Campeche para ocultarse y continuar operando sus actividades delincuenciales.
Y es que se sabe que tras la desarticulación de la célula criminal de “El Zury” en el estado de Quintana Roo, “La Güera” eligió Ciudad del Carmen para seguir operando una red de sicarios y comunicarse con su hijo desde esta localidad, ya que el seguimiento a sus llamadas telefónicas fue lo que permitió su ubicación y captura, pero no por las autoridades campechanas, sino por las de Quintana Roo que efectuaron el operativo.
Apenas unos meses atrás se reveló que, pese a ser Campeche la sexta entidad más segura del país, de acuerdo con cifras oficiales de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con 16 mil 786 delitos denunciados de enero a agosto de 2022, este estado mexicano sirve como centro logístico para la llegada de droga procedente de Centro y Sudamérica.
En Campeche hay registro del Cártel del Pacífico, La Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, liderado por el Samy, y el Cártel Independientes, encabezado por el Panchillo.
Asimismo, otra célula que opera es la de Franz Kauenhofen Wiebe, alias “El Pancho Loco”, es señalado como el presunto encargado de facilitar al Cártel del Pacífico el aterrizaje de aeronaves con cargas ilícitas, procedentes de Centro y Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.
Otros probables operadores de la organización de Sinaloa son Antonio Farías González, Adrián Farías Bailón y Fernando Acosta Gutiérrez, vinculados al exalcalde de Candelaria, Salvador Farías González, y al hoy edil de ese municipio, Francisco Farías Bailón.
De Pura Gente Nueva, identifica a Samuel Córdova Hernández, alias “Sammy”; de Cárteles Independientes a Francisco Ferrer Kuri, alias “El Panchillo”; y de Familia Valencia Salgado a tres personas de nombres Valeriano, Jesús y Silvia.
Todo esto ocurre frente a las narices de las autoridades mientras la gobernadora Layda Sansores afirma que “Campeche es el paraíso de la seguridad”, pero más bien se ha convertido en el paraíso donde se esconden criminales como “La Güera Yolanda”.
TRASLADADOS A CANCÚN
En plena colonia Centro de Ciudad del Carmen, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó la captura de Yolanda Delfina Méndez, alias la “Güera Yolanda” o “Yolanda de Sinaloa”.
Además, junto a Yolanda “N”, fue capturado su sicario Pedro “N”, presunto jefe de sicarios de su célula criminal. La FGE indicó que los dos detenidos son señalados por su presunta participación en el homicidio calificado de cuatro víctimas.
Después del seguimiento realizado por personal de la FGE, se ubicó en Campeche a la mujer, quien es acusada de varios delitos ligados al narcotráfico y de liderar a una célula del Cártel de Sinaloa en el estado.
Delfina Yolanda Méndez Aguilar, alias “La Güera Yolanda”, vinculada al Cártel del Pacífico, y su sicario Pedro “N”, fueron trasladados esta mañana desde Ciudad del Carmen por las fuerzas de seguridad al penal de Cancún, donde ya se encuentra e iniciaran su proceso legal.
Se presume que habían estado varias semanas en esta localidad de Campeche, donde al mismo tiempo hubo varias ejecuciones justo estando ellos en Ciudad del Carmen como base operativa.
Ambos son señalados por su probable participación en el homicidio calificado de cuatro víctimas de identidad reservada, ocurrido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el 18 de junio del presente año.