Mérida

Calles, esquinas y arcos de Mérida versión ampliada

Published

on

Por Sergio Grosjean

Hoy tengo el placer de informarles que la nueva edición del libro “Calles, esquinas y arcos de Mérida” versión ampliada ya está disponible. En esta nueva obra, y a petición de muchas personas interesadas en nuestra historia, incluimos bellas y novedosas imágenes de los arcos triunfales que se instalaron en Mérida a lo largo de varios siglos.

De igual forma, los nombres de las calles y las esquinas de Mérida, han tenido a lo largo de la historia un lugar destacado entre los pobladores nativos de nuestra ciudad, y me refiero a los nacidos porque gran parte de la actual población meridana no lo es, toda vez que en los últimos años han llegado a residir personas de otras partes del país y mundo a nuestra blanca Mérida, a la que están llegando más de 50,000 (cincuenta mil) personas al año gracias a que el gobernador se ha dedicado a viajar por el mundo promocionando el negocio de bienes raíces en Yucatán, y con ello un repunte en la llegada de europeos, según informó el Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de México.

Entonces no se extrañe del caótico tráfico, falta de presión y escases de agua, corte de energía eléctrica, alza en el precio de las casas y terrenos, incremento en los impuestos prediales etc. etc.

Por otro lado, el caso de los nombres de las esquinas resulta muy interesante, ya que existen los de personajes, animales, plantas, vehículos, acontecimientos y un sin fin de referentes, que van desde los más serios hasta los más chuscos. Nuestras calles a lo largo del tiempo han tenido tres nomenclaturas diferentes, siendo que la última y actual, impuesta desde julio de 1895, resultó bastante eficiente ya que está realizada con base en colonias y numeración de las calles en pares e impares, hecho que facilita ubicar una dirección.

Un tema igualmente interesante de nuestra ciudad y que llama la atención, tanto de propios como de extraños, es el de los arcos que se encuentran en algunas calles del centro meridano. En la actualidad se conservan por fortuna, al menos tres que se manufacturaron en el siglo XVII, sin embargo hubo al menos 17 que logramos documentar, mismos que por alguna razón fueron demolidos y con ello se eclipsó parte de la belleza de nuestra querida ciudad.

Esperemos en un futuro no lejano, aunque por el momento si lo es, algún alcalde visionario tenga el ímpetu de continuar con la labor que inició la entonces administración del alcalde Herbé Rodríguez Abraham en el año de 1985, cuando se colocaron alrededor de dos centenas de placas alusivas a cada esquina, en la que se señala el nombre y la figura del evento, personaje, articulo, planta o animal, siendo esta una excelente forma para que personas que no leen puedan guiarse, como seguramente alguna vez lo fue, independientemente que con ello se acrescente el acervo cultural de nuestra ciudad.

Por cierto, y algo que que tiene que ver con nuestras calles y esquinas, el gobierno del estado en contubernio con el ayuntamiento de Mérida, se han proyectado como las autoridades más ecocidas de la historia reciente. Ahora en el cruce con la av. Pérez Ponce y calle 50, y sobre esta última, mataron decenas de árboles longevos. Es una vergüenza que como autoridades den ese ejemplo ya que por lo que parece, traen algún tipo de rabia contra la flora, a tiempo que van en contra de cualquier lógica y sentido común, y con ello atentando contra la ciudad y el calentamiento global.

EL libro está disponible en la librería de la revista “Proceso” ubicada en plaza diamante (calle 62 con 63 centro) y la tienda “Casa 14 ubicada en pasaje Picheta a un costado del palacio de gobierno.
Feliz inicio de semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil