Mérida

CAIMEDE: MUERTE Y TORTURA DE NIÑOS 

Published

on

*Cierra puertas entre muertes, delitos y fugas de niñas, niños y adolescentes

*Mar se fugó del CAIMEDE a los 17 años por maltrato.

*46 niñas, niños y adolescentes huyeron del CAIMEDE de 2018 a 2024.

*5 menores murieron dentro del CAIMEDE de 2020 a 2024.

“Casa Otoch”, el nuevo Centro de Asistencia Social (CAS) de Yucatán recibió a los menores bajo la tutela del Estado en julio.

*Existe ocultamiento de los delitos que ocurrieron dentro del CAIMEDE: de 2018 a 2022, 9 menores fueron víctimas de violencia familiar y de 2018 a 2024, redujeron la cifra a 8. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

En agosto de 2023, quedó grabado en video el intento de fuga de un grupo de adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE). Se observa el momento en que caminan en el muro del albergue y saltan a la calle. En esa ocasión, solo dos -mujeres- lograron escaparse. 

Las y los vecinos relataron que aquella noche policías de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo y resguardaron a entre seis y siete adolescentes. De las dos que huyeron, días después se publicaron las Alertas Amber. Aseguraron que esas escenas eran muy frecuentes. “Nadie quería vivir ahí”, dijo en entrevista una mujer que vive en una calle cercana al inmueble. 

La huida de los menores forma parte de las 46 que registró el CAIMEDE en un periodo de casi seis años, del 2018 a lo que va del 2024. A través de una solicitud de información, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán proporcionó los datos, pero omitió precisar la edad, mes y año de cada infante que buscaba salir del refugio estatal. 

En otro momento, en septiembre de 2023, se reportó la desaparición de una menor de 17 años.  Al igual que de las otras dos, se publicó la Alerta Amber. 

Para cuidar de la identidad de la adolescente, la llamaremos con el pseudónimo de Mar, y cuya mamá en entrevista recordó que las autoridades la acusaron de ejercer violencia familiar contra ella y su hijo de 11 años. Motivo por el que se los quitaron. 

Un año y medio después de separarlos, el 6 de septiembre de 2023 le llamaron por teléfono para notificarle de la desaparición de Mar. Había dos versiones de los hechos. La primera que desapareció de regreso de la escuela y la segunda es que ocurrió dentro del Caimede. 

“Me dijeron que me tenían una mala noticia, que mi hija desapareció y que ya la Fiscalía iniciaría con la Alerta Amber”, relató la mamá de Mar. 

Mar y su hermanito en reiteradas ocasiones le habían manifestado a su mamá sus deseos de regresar a casa. 

“A mi hija no le gustaba el trato que le daban y cuando me avisaron que se escapó me dijeron que casualmente estaban por cerrar la carpeta de investigación en mi contra”, comentó con indignación en entrevista.

La ahora joven de 18 años ya dejó atrás ese capítulo de su vida. De momento, prefirió no declarar lo que vivió dentro del CAIMEDE. Hoy Mar se siente tranquila y está buscando rehacer su vida en libertad. 

Delitos y muerte de menores dentro del CAIMEDE 

En un periodo de cuatro años -de 2020 a 2024- cinco menores murieron dentro del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), sitio que con la inauguración del nuevo Centro de Asistencia Social (CAS) “Casa Otoch”; fue rebautizado como la dirección del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (CASSNAY).

En la respuesta que proporcionó el DIF Yucatán vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) especificó que todos los menores que fallecieron son hombres. En el 2020 perdió la vida uno, en 2022 murieron dos, y en 2023 y 2024, dos más. Sumando un total de cinco. 

De las causas tampoco se dieron mayores detalles. Se desconoce si fueron por omisiones de cuidados o por enfermedad. 

Lo que sí es un hecho, es que como en otras ocasiones la Opinión de México y Sol Yucatán han publicado, se cometen delitos dentro de las instalaciones. 

Las acusaciones fueron confirmadas con la respuesta a una solicitud de información que respondió el DIF Yucatán. Reveló que del 2018 a lo que va del 2024, un total de ocho niñas, niños y adolescentes manifestaron “un agravio personal encontrándose bajo acogimiento residencial en el CAIMEDE”, se lee en el documento. 

Contrasta con una respuesta que emitieron en el 2022, en aquel momento aseguraron que en cuatro años (2018 a 2022), nueve menores fueron víctimas de violencia familiar dentro de CAIMEDE. Incluso, desglosaron las edades y sexo de las niñas, niños y adolescentes agraviados. De nuevo, todos niños de ocho, nueve, 11 y 13 años. 

Llama la atención la disparidad e incongruencia de los datos proporcionados en dos momentos distintos por el DIF Yucatán. 

Apenas en mayo, la madre de un menor, a quien llamaremos Maribel, denunció que su hijo de 10 años fue víctima de violencia sexual. La agresión no fue perpetrada por personal del CAIMEDE, sino por otro menor de más edad que su hijo. Reportó el hecho al personal del Centro de Asistencia Social (CAS), quienes negaron las acusaciones. 

Ante la insistencia de Maribel, cuyo nombre real no será revelado por seguridad, se inició la carpeta de investigación. Sin embargo, para que desistiera de la acusación, acordaron regresarle a su hijo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil