Mérida

BAILES MILLONARIOS

Published

on

El gobierno lucra con el festejo del Grito de Independencia. En tres años ha pagado más de 30 millones de pesos a sólo tres grupos musicales para los festejos del 15 de septiembre

Pusi Carrión es un proveedor que suministra bandas musicales al gobierno del estado con precios excesivos y de los que Sol Yucatán ha reportado

Desde 2019 un solo proveedor se ha hecho millonario con los conciertos del 15 de septiembre y de la Feria Xmatkuil

Redacción/Sol Yucatán

El pasado 15 de septiembre, el gobierno del estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, derrochó nuevamente millones para los festejos del Grito de Independencia, con un concierto en la Plaza Grande de la Banda La Adictiva, por la que se pagó 10 millones 100 mil pesos.

De acuerdo con el contrato SAF/SARH/0021-00/2023, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, encabezada por Jesús Morales Morales, subsecretario de Administración y Recursos Humanos Dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas, asistido por la técnica Ana Teresa Silveira Cervera, directora de la Coordinación de Actividades Protocolarias, desembolsó los más de 10 millones para el empresario, Julio Noel Pusi Carrión, quien ha fungido como proveedor desde el inicio de esta administración panista.

El contrato especificó que el pago se hizo en dos exhibiciones 5 millones 50 mil pesos cada uno, el primero en el mes de julio, como anticipo y el segundo en septiembre, ambos este mismo año.

Dicho documento especifica que Pusi Carrión, con registro federal de contribuyentes PUCJ7810266K7, tiene la capacidad para cumplir con las obligaciones que se deriven de las relaciones con sus trabajadores y que cuenta con un domicilio para oír y recibir notificaciones relativas a este contrato ubicado en la calle 66 C interior 13 Número 881 de la colonia La Herradura, C.P. 97314, de la localidad de Caucel, Mérida.

El contrato especifica que el pago incluye los gastos de transportación y producción del evento.

Pusi Carrión es un proveedor que suministra bandas musicales al gobierno del estado con precios excesivos y de los que Sol Yucatán ha reportado, pues en 2022 también fue el encargado del espectáculo del Grito de Independencia, bajo el contrato SAF/SARH/0010-00/2022, de fecha del 10 de junio del 2022, para la contratación y presentación del grupo musical “Banda El Recodo, de Cruz Lizárraga”, la cual se presentó el 15 de septiembre de ese año en la Plaza Grande de Mérida, servicio por el cual cobró un total de 10 millones 700 mil pesos.

Cabe destacar que todos los contratos emitidos para estos festejos tienen las mismas especificaciones y los funcionarios que han firmado también son los mismos.

Una de las especificaciones que se repiten año con año es el pago que fue dividido en dos, el primero fue un anticipo de 4 millones 612 mil 68.96 pesos, cantidad a la cual se adicionó lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA); y un segundo pago por la misma cantidad de 4 millones 612 mil 68.96 pesos, lo que hizo un total de 9 millones 224 mil 137.92, pero más lo correspondiente al 16% de impuestos terminó en una cifra de 10 millones 700 mil pesos.

Este tipo de espectáculos solo tienen el objetivo de fomentar la imagen del Gobernador, quien todo su sexenio ha querido vender la imagen de un gobierno transparente y cercano a la gente, cuestión que se pone en duda con las injusticias económicas y sociales que surgen cada día en el estado.

La caja de ahorro no ha dejado de sonar para Pusi, quien en 2019 también cobró 10 millones 440 mil pesos por la contratación de La Arrolladora Banda El Limón, que protagonizó la celebración del Grito de Independencia de ese año, lo cual incluyó la transportación, el hospedaje en hotel 5 estrellas, escenario, sobretarimas y gran soporte, luces, camerinos y servicio de alimentos; todo esto con el expediente de adjudicación directa 000219-55-2019-GSCS de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Cabe destacar que el IPFY, el gobierno de Vila Dosal y que está bajo la dirección de Gimel Jesús Soberanis Cantón, se han derrochado millones de pesos, aunque algunos de los contratos fueron firmados por Abril Ferreyro Rosado, quien firmó el gasto de al menos 24 millones 880 mil 905.01.

Estos más de 24 millones de pesos fueron para la renta de sonido, soporte técnico, contratación de grupos, logística y servicio de limpieza, publicidad y diseño de imagen, entre otros.

Bajo el contrato IPFY/P1-PS-02-19, la dependencia adquirió el servicio temporal de limpieza, con la empresa “Ultralimpieza Peninsular SA de CV”, quien dio el servicio que tuvo un costo de 973 mil 824.75 pesos, el cual, se dio del 5 de noviembre al 4 de diciembre de 2019, con el trabajo de 62 personas subcontratadas.

Para un segundo contrato, asignado con el número IPFY/FY/DE-PS/06/2019, la promotora de Vila Dosal no se molestó en buscar a una empresa, y adjudicó a Liliana Edith Ortiz Mis por 397 mil 880 mil pesos.

También, se firmó otro contrato bajo el folio número IPFY/DE-04/010/2019, para la renta de una carpa de 30 metros de largo por 30 metros de ancho a 8 metros de altura que se instaló en la Feria Yucatán, donde se realizó la XIX exposición nacional de la Raza pelibuey y la XIV Exposición Ovina Regional. Dicha carpa tuvo un costo de 403 mil 680 pesos.

En este contrato no se quedó fuera Pusi Carrión, a quien se le pagó los más de 5 millones de pesos, para la contratación de los artistas antes mencionados, así como Los Bilbao, Súper Lamas, La Sonora Santanera y la Original Banda El Limón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil