Portada

AVIADORES, COMPADRES DE LIBORIO

Published

on

*Daniel Humberto Hoyos Figueroa cobra en la Segey más de 84 mil 645 pesos, pero también aparece como docente especializado con un sueldo de 16 mil 555 pesos, los dos puestos en el turno matutino, por lo cual es imposible que cumpla en su jornada laboral en los dos cargos

*Giovani Herrera Espinoza, tiene más de dos años cobrando 35 mil pesos sin trabajar en una escuela de Oxkutzcab, pero también aparece en la nómina del Ayuntamiento como director de Gobernación

*Maestros se quejan de que hay cientos o miles de maestros que buscan una oportunidad laboral y simplemente no se la brindan, porque no hay presupuesto y se paga cifras exorbitantes a los amigos de Liborio Vidal

*Redacción/Sol Yucatán*

Dos maestros, uno de Mérida y otro de Oxkutzcab, compadres del secretario de educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, cuentan con privilegios y tienen la protección del funcionario estatal. Ambos tienen doble sueldo, sin cumplir su jornada laboral.

Uno de ellos es Daniel Humberto Hoyos Figueroa, quien es director de planeación de la Secretaría de Educación del Estado, con un sueldo neto de poco más de 84 mil 645 pesos.

La oficina es el cerebro de la dependencia, la cual se encarga de todo lo referente a la planeación y operatividad de la dependencia.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Segey, el puesto de Hoyos Figueroa, es considerado de primer nivel y es de tiempo completo, dada la importancia para la dependencia de educación.

Sin embargo, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Hoyos Figueroa también aparece como docente especializado magisterial con un sueldo de 16 mil 555 pesos, en ambos puestos, su turno es matutino, por lo cual es imposible que cumpla en su jornada laboral en los dos cargos.

Entre ambos trabajos tiene un sueldo neto libre de impuestos de 101 mil 200 pesos, es decir, gana más que un diputado local, cuyo sueldo es de 72 mil pesos, un magistrado del poder judicial que gana 92 mil pesos, incluso, devenga un sueldo superior al del secretario de educación, Liborio Vidal, o del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quienes ganan 74 mil y 76 mil pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia, respectivamente.

De acuerdo a la misma plataforma de transparencia, Hoyos Figueroa recibe otros incentivos económicos por parte de la Segey por cada uno de sus puestos.

Por compensación por servicios educativos recibe 14 mil 050 pesos anuales por su trabajo como directivo y 2 mil 510 pesos por docente, de aguinaldo recibe 112 mil 400 pesos por el primer trabajo y 20 mil 200 por el segundo, de prima vacacional recibe 28 mil 100 pesos y 12 mil 120 pesos.

Es decir, Hoyos Figueroa, sumando las compensaciones y su sueldo, obtiene un ingreso anual de 1 millón 403 mil 780 pesos libre de impuestos, es decir, un promedio de 116 mil 981 pesos al mes.

Hoyos Figueroa, compadre y protegido de Liborio Vidal, gana incluso más que el propio gobernador, ya que, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Vila Dosal tiene un sueldo de 145 mil 388 pesos, sin embargo, al quitarle los impuestos, devenga 101 mil 617 pesos.

El protegido por Liborio apenas gana 5 mil 227 pesos menos que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo a transparencia tiene un sueldo nominal de 175 mil 241 pesos, sin embargo, menos impuesto recibe un sueldo neto de 122 mil 257 pesos.

Hoyos Figueroa se ostenta como compadre de Liborio Vidal, por lo cual cuenta con protección, debido a que agrupaciones de la sociedad civil han realizado protestas por su alto salario, además de que viola la ley orgánica de la dependencia.

Limberth Santoyo Arzapalo, representante de la Coalición de trabajadores del estado de Yucatán, indicó que es inaudito que el Gobierno del Estado solape estas arbitrariedades e injusticias, debido a que hay cientos o miles de maestros que buscan una oportunidad laboral y simplemente no se la brindan, porque no hay presupuesto y se paga cifras exorbitantes a los amigos de Liborio Vidal.

“Entendemos que la Secretaría no haga nada y que Liborio lo haya colocado por su amistad y para que cubra sus malas acciones, pero no se puede creer que el gobierno no intervenga”, indicó.

Giovani Herrera Espinoza, es otro de los compadres de Liborio Vidal, es mentor de la primaria “Arcadio Santoyo” de Oxkutzcab, quien tiene más de dos años cobrando sin trabajar.

Tiene un sueldo de 19 mil 443 pesos, así como más de 20 incentivos económicos, con lo cual tiene un sueldo neto al mes de más de 35 mil pesos.

También aparece en la nómina del Ayuntamiento como director de Gobernación, donde tiene un sueldo de 25 mil pesos.

Por lo cual, su encargo en la Comuna no le permite acudir a la escuela para impartir sus clases, lo que ha generado inconformidad entre los padres de familia, debido a que su ausentismo repercute de manera directa en la educación de sus hijos.

Padres de familia de esa primaria han realizado protestas para denunciar este hecho, sin embargo, no ha ocurrido nada.

Herrera Espinoza, presume su parentesco con Liborio Vidal, por lo cual tiene total inmunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil