Portada
ATY se va contra los taxistas
Los transportistas acusan prepotencia de la directora jurídica, Jannete Castro Lara, y que trámites trabados, requisitos “exagerados” y amenazas de cancelación.
* Acusan que se exigen requisitos que no están en la ley. Y que las placas con más de 30 días en resguardo se turnan directo a jurídico para iniciar proceso de revocación.
Redacción /Sol Yucatán
A solo cuatro meses de su nombramiento como directora jurídica de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jannete Castro Lara comenzó a aplicar criterios que, según concesionarios, rebasan la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán que ponen en riesgo miles de concesiones de taxi.
Los transportistas acusan trámites trabados, requisitos “exagerados” y amenazas de cancelación, y pidieron al gobernador Joaquín Díaz Mena y a la Comisión de Transporte intervenir de inmediato.
Los concesionarios denuncian que desde la llegada de Castro Lara a la dirección jurídica, los procesos vehiculares y jurídicos del ATY se han retrasado gravemente como el caso de los trámites de reconocimiento de beneficiarios de concesión por fallecimiento.
“A este trámite le han puesto requisitos exagerados y con criterios del que no cumpla se cancele su concesión o se turne a proceso jurídico”, afirman.
Lo mismo ocurre con las cesiones de derechos y el resguardo de placas. Acusan que se exigen requisitos que no están en la ley. Y que las placas con más de 30 días en resguardo se turnan directo a jurídico para iniciar proceso de revocación.
“El sustento de la gente está en juego”, advierten. Dicen que miles de familias de taxistas están afectadas porque no pueden regularizar sus unidades ni asegurar la concesión a sus herederos.
Malos antecedentes en otros estados
Los transportistas no ven el problema como casualidad. Alertan que Castro Lara aplicó prácticas similares en cargos previos. Señalan que fue magistrada agraria en el Tribunal Agrario #28 de Sonora en 2020 y en el Tribunal Agrario #15 de Jalisco en 2015.
“En esos lugares solicitaron su destitución por agrarios, abogados inconformes y personal de las mismas dependencias por falta de capacidad jurídica, malos tratos, abuso de autoridad hacia personal y campesinos”, denunciaron.
“Cabe mencionar que no es casualidad porque lo mismo que echó en otros estados está haciendo en Yucatán. Por eso pedimos a las autoridades competentes que intervengan en estos abusos, hacemos un llamado al Gobernador Joaquín Díaz Mena y a las autoridades de transporte que correspondan”.
Los taxistas piden revisar los criterios aplicados por la dirección jurídica del Agencia de Transporte de Yucatán y verificar que se apeguen estrictamente a la Ley de Transporte. “Nos podría ayudar a compartir, es algo que a los transportistas de Yucatán nos está afectando ya que es sustento de la gente”, concluyen.
Los concesionarios advirtieron que, si no hay respuesta, se movilizarán para ser escuchados y evitar la pérdida de concesiones que son patrimonio de miles de familias yucatecas.
La Agencia de Transporte de Yucatán y la directora jurídica Jannete Castro Lara no han emitido postura sobre las acusaciones hasta el cierre de esta edición.