Portada

ASEY, TRAS ALCALDES CORRUPTOS

Published

on

*La Auditoría Superior del Estado interpuso siete denuncias penales contra cinco Ayuntamientos de Yucatán por presuntos actos de corrupción. El Ayuntamiento de Tinum y Celestún encabezan la lista por el desvío de 46 millones de pesos.

*El alcalde de Motul, Roger Aguilar, se ha embolsado más de 20 millones de pesos otorgando permisos de construcción a empresas inmobiliarias y concesión por la venta de cerveza a la Superior.

*La ASEY también detectó presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento de Umán, encabezado por el panista-morenista, Gaspar Cisneros Ventura, por dos millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) interpuso siete denuncias penales contra cinco Ayuntamientos de Yucatán por presuntos actos de corrupción.

En conjunto el desfalco a las arcas municipales supera los 50 millones de pesos.

El organismo anticorrupción interpuso las denuncias ante la Vice fiscalía especializada en el combate a la corrupción.

La alcaldesa con mayores problemas es Alicia Góngora Mejía, alcaldesa de Tinum, quien está acusada del desvío de 25 millones 592 mil 546 pesos.

De acuerdo con el documento de la ASEY, en poder de Sol Yucatán, la edil de extracción panista, ocultó información, es decir, se negó a presentarla a la Auditoría.

Los presuntos actos de corrupción influyeron de manera directa en la elección del 2 de junio pasado, donde la edil se intentó reelegir por tres años más, sin embargo, perdió la contienda contra Morena.

El alcalde Celestún, el también panista José Asunción Ramírez Perera, enfrenta denuncias por el presunto desvió de 21 millones 196 mil 50 pesos.

El edil, quien también buscó reelegirse y perdió con Morena, se negó a presentar la cuenta pública a la ASEY, por lo cual la Vice Fiscalía Anticorrupción ya integra la carpeta de investigación.

Camilo May Cauich, alcalde Maxcanú, enfrenta la acusación por el presunto desvió de 5 millones 400 mil 283 pesos, por los cobros de ayuda social, que no pudo comprobar. El edil priista ha sido tres veces alcalde y en esta elección su hijo Camilo May Catzín, compitió y fue electo edil de Maxcanú, conocido como la tierra de la jícama y el cacahuate.
El alcalde Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, enfrenta tres denuncias por el desvío de recursos.
De acuerdo con los datos de la ASEY, el edil priísta, tiene desvíos por 1 millón 10 mil 588 pesos, 588 mil 578 pesos y 741 mil 700 pesos, en conjunto suman 2 millones 340 mil 900 pesos.
Las carpetas de investigación se están integrando y llegarían a un juicio por los desvíos detectados en la cuenta pública del 2022.

CORRUPCIÓN EN UMÁN

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán detectó presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento de Umán, encabezado por el panista-morenista, Gaspar Cisneros Ventura.
Durante las auditorías a la Comuna, la ASEY detectó gastos a empresas fantasmas, pagos, compra de material de construcción que no pudo comprobar a dónde fue a parar, entre otras muchas anomalías.
Lo que llama la atención es que la Comuna pagó por copias más de 230 mil pesos a una empresa, que no existe, es decir, se trataría de una empresa fantasma, una de las principales formas de desvíos de recursos de las autoridades gubernamentales.
Además del alcalde, estarían involucrados los regidores, Bella Margarita Poot Chab y Armando de Jesús Quintal Rosado, síndico y secretario, respectivamente, así como Pablo Martínez Molina, tesorero.
De acuerdo con los informes, el caso ya se turnó a la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, quien ya integra la carpeta de investigación por corrupción y daño patrimonial al municipio.

MOTUL: ROBARON 10 MILLONES DE PESOS

El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, junto con Erick Acosta Palma y Carlos “Niño” Ortega, Director de Desarrollo Urbano y Secretario de la Comuna, habrían desviado al menos 10 millones de pesos.
En agosto del 2022 cobraron 4 millones de pesos por los permisos de desarrollo urbano del desarrollo Celestia, ubicado en Kiní, sin embargo, sólo ingresaron a las arcas municipales 200 mil pesos.
Es decir, apenas el 5% del dinero que les fue entregado para el otorgamiento del desarrollo inmobiliario ingresó a las arcas municipales, los otros 3 millones 800 mil pesos se presumen que se los habrían repartido entre ellos o por lo menos no se sabe a dónde fueron a parar.
De acuerdo con documentos en poder de Sol Yucatán, el pago se realizó el 2 de agosto del 2022, el cual quedó amparado bajo el numeral J13453.
Asimismo, Aguilar Arroyo, se enriqueció con los contratos de exclusividad para la venta de cerveza de las ferias y el Carnaval de Motul.
El edil motuleño, a lo largo de sus seis años de administración recibía 2 millones de pesos al año por parte de la cervecería Superior, para la venta exclusiva de sus productos.
Es decir, a lo largo de sus seis años de administración, del 2018 al 2024, el edil habría recibido 12 millones de pesos.

El dinero no lo reportaba a la Comuna y serviría para la organización de los bailes a cambio solo se permitiría la venta de esa marca y sus demás productos. Las ganancias eran aún mayores, debido a que el edil ganaba un porcentaje de la venta de cervezas y el boletaje de los bailes.
Tan solo el año pasado con la banda Furia Latina, al baile accedieron según el propio Ayuntamiento 3 mil personas y el costo fue de 250 pesos, es decir, solo de la venta de entradas obtuvo 750 mil pesos. Además de las miles de cervezas que ese día se vendieron.
El edil, no rendía cuentas sobres los gastos y ganancias de la Feria de Motul, es decir, lo había tomado como negocio particular.
El próximo mes de julio será la última feria que organizará Aguilar Arroyo antes de entregar la administración municipal al panista Lucio Estrella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil