Mérida

ASEY, CÓMPLICE DE CORRUPTOS

  • Pese a contar con pruebas contundentes sobre graves denuncias contra funcionario corruptos, las dependencias anticorrupción dejan sin acción penal al menos 154 casos y no hubo funcionarios públicos inhabilitados
  • Ingresaron denuncias contra funcionarios públicos que incurrieron en delitos graves, algunas no tanto sobre faltantes de dinero proveniente del gobierno del estado como de la federación, sino por obras no realizadas   

Redacción/Grupo Sol Corporativo

A buena parte de los municipios del Estado de Yucatán poco les interesa solventar los faltantes de sus Cuentas Públicas, pues para ellos es mejor pagar las míseras multas a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que reembolsar las millonarias cantidades de dinero que no pueden comprobar o justificar funcionarios públicos corruptos.

Con datos del Informe sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas que publica la ASEY, esta dependencia del Congreso del Estado de Yucatán, cobró 32 multas por 2 millones 202 mil 415 pesos, a gobiernos municipales y secretarías del gobierno del estado yucateco.

Sin embargo, la sangría que ocasionaron los servidores públicos ascendió alrededor de 50 millones de pesos durante el mismo periodo, y lo peor del caso es que  no hubo funcionarios públicos inhabilitados ni mucho menos purgando una condena tras las rejas.

Según el informe que publica la ASEY, se revela que, al menos 30 presidentes municipales, secretarios de gobierno del Estado de Yucatán, directivos, etcétera, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la Republica con sede en la ciudad de México, Fiscalía General de la Republica y al mismo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

El documento asegura que durante el periodo en cuestión la ASEY ingresó denuncias contra funcionarios públicos que incurrieron en faltantes graves y algunas no tanto sobre faltantes de dinero proveniente del gobierno del estado como de la federación por obras no realizadas

Asegura que ingresó total de 154 denuncias ante diferentes autoridades como la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la Republica con sede en la ciudad de México, Fiscalía General de la Republica y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

El desglose de las denuncias interpuestas por la ASEY a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán recibió 82; a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la Republica 70; a la Fiscalía General de la Republica 1, y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán 1.

Al respecto, la ASEY informa que se dio debida contestación a un total de (129) ciento veintinueve oficios, dirigidos a diferentes autoridades de las cuales, se dirigieron a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán 61 sesenta y uno oficios; a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la Republica con sede en la ciudad de México 66; a la Fiscalía General de la Republica 1; y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán 1.

Se informa que los 25 oficios restantes fueron de carácter informativo y/o de conocimiento, o por determinación de su estatus, o si bien en diversos oficios se requirieron las comparecencias de diversos auditores

De las 638 observaciones generadas, al corte del tercer trimestre de 2022, con la documentación proporcionada por las entidades fiscalizadas, se lograron concluir un total de 123 observaciones, quedando un total de 515 observaciones pendientes por solventar, mismas que, al no justificar el destino final de los recursos y de acuerdo al tipo de falta administrativa, fueron debidamente remitidas.

De estas consideradas por la ASEY como faltas graves resultaron 363 pliegos no solventados mismo que fueron remitidos a la Unidad Investigadora, en virtud de constituir probables faltas administrativas graves.

Sobre las faltas no graves informó que 58 pliegos no solventados fueron remitidos al Órgano Interno de Control de las entidades fiscalizadas, para que en el ámbito de su competencia inicie las investigaciones correspondientes y en su caso, emita el Informe de presunta responsabilidad administrativa, en virtud de constituir faltas administrativas no graves.

Entre las denuncias destacan obras no realizadas, pagos nómina a familiares, contratos no permitidos, supuestos pagos de IVA no permitidos, obras fuera de los programas y que solo beneficiaron a los funcionarios públicos, facturas falsas, retenciones no comprobadas al ISSTEY, traspasos de obras, entre muchos otros actos delictivos realizados por funcionarios públicos.

Facturas falsas, retenciones no comprobadas al ISSSTEY, traspasos de obras, entre muchos otros actos delictivos.

Entre los municipios que presentaron más faltantes destacan Progreso, Bokobá, Acanceh, Panabá, Tekax, Kaua, Sanahcat, Cacalchen, Kinchil, Peto, Kopomá, Tixpéual, Mexcanú, Yobaín, Sumá, Dzn, Baca, Kinchil, Tikul, entre otros, y llama la atención que de las dependencias del gobierno del estado solo mencionen al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillo en algunos municipios.

En el desglose de las denuncias por año, resulta que de la Cuenta Pública 2021, se informa que, hasta el tercer trimestre de 2022, se han presentado 4 denuncias de hechos, detectados en el desarrollo del segundo Informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021. De las 4 denuncias de hechos, 1 fue judicializada y 3 se encuentran en etapa de investigación

De la Cuenta Pública 2020 se informa que, hasta el tercer trimestre de 2022, se han presentado 2 denuncias de hechos, con 4 observaciones. De las 2 denuncias de hechos; se determinó el no ejercicio de la acción penal por ambas.

En lo concerniente a la Cuenta Pública 2019, se informó hasta tercer trimestre de 2022, la presentación de 7 denuncias de hechos, con 19 observaciones. De las 7 denuncias de hechos, en 3 se han dictado el no ejercicio de la acción penal y 4 se encuentran en etapa de investigación.

Sobre la Cuenta Pública se informa que en el Informe de Avance de Observaciones con corte al tercer trimestre 2022, se reportaron 24 denuncias de hechos con 64 observaciones. De las 24 denuncias de hechos, 15 se encuentran en etapa de investigación, en 1 se determinó el archivo temporal, en 5 se ha dictado el no ejercicio de la acción penal, en 2 se ha firmado un acuerdo reparatorio reintegrando el daño a la hacienda pública, y en 1 se dio un criterio de oportunidad, reintegrando el daño a la hacienda pública.

De la Cuenta Pública 2017, a la fecha de corte que se informa se reportan un total de 58 denuncias de hechos con 118 observaciones. De las 58 denuncias de hechos; 43 carpetas se declinaron competencia a la Fiscalía General de la República (FGR), mismas que se encuentran en investigación; 6 se encuentran en investigación en curso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; en 3 se dictaron el no ejercicio de la acción penal, 1 archivo temporal, 1 está en apelación, 1 en control judicial, 1 se dictó el auto de vinculación al proceso y en 2 se firmaron acuerdos reparatorios. Como se puede observar tanto el rezago en las investigaciones como el desinterés de las diferentes fiscalías, y la incompetencia de la ASEY, también son un componente a favor de los funcionarios corruptos que siguen haciendo de las suyas sin recibir castigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil