Mérida
ASESINO EN CASA: CUIDEMONOS
Por Sergio Grosjean
No solo en Mérida, sino en todo el estado se presenta una epidemia de dengue. No es primera vez que esto sucede y no se me olvida que durante el gobierno de Ivonne Ortega el caso se fue a tal extremo que hubieron cientos, por no decir miles de muertos a causa del dengue hemorrágico, y el grado de latrocinio escaló a tal extremo que llegaron a fumigar hasta con agua. Increíble pero cierto.
En el presente, no me percaté ni de campañas de fumigación y menos de prevención, y hasta que estalló el problema se comenzó a fumigar; tarde y mal, es decir, “muerto el niño se tapó el pozo”. Eliminar los criaderos es la clave, y todos debemos cooperar. Sin embargo, la fumigación debería ser un arma para controlar al mosco que está infectado, y debe ser una medida de control cuando ya se tiene un caso, y sin duda esto no fue así.
¿Porqué llegamos a este extremo ahora? ¿Dónde estaban los epidemiólogos de la secretaría de salud? Usted recordará que hace algunos lustros llegaban a su casa empleados de la secretaría de salud y le solicitaban entrar a su vivienda con la intensión de revisar los depósitos de agua donde pudiera criarse el mosco transmisor de dengue, y todos cooperábamos. Esa era una excelente estrategia que no se aplicó. ¿Porqué? Todo parece indicar que los promotores de salud no hicieron su trabajo, y al igual que en el período de la ex gobernadora Ortega Pacheco posiblemente porque eran recomendados sin adiestramiento, o sus jefes simplemente se dedicaron a rascarse el tuch. La función de estos servidores es la de convencer y concientizar a la gente que eliminen los cacharros, o destruir los criaderos antes que las larvas se conviertan en zancudos y vuelen.
Las llanteras o talleres son tremendos criaderos de moscos, y percátese al observar todo tipo de cachivaches que conservan en sus patios, mismos que acumulan agua que potencializa la procreación de moscos. ¿Usted sabía que los troncos de los arboles hay huecos en donde se acumula agua y se vuelven criaderos de moscos, y hay que rellenarlos? Seguramente la respuesta será un rotundo NO, y esto se debe a dos razones: o su promotor no le visito, o a lo mejor ni el mismo lo sabía.
CONOZCAMOS MÁS ACERCA DE ESTE ENEMIGO Un mosquito común bate las alas 133.000 veces por segundo aproximadamente, y por eso es difícil atraparlo. En condiciones naturales, el Aedes aegypti vive 10 días en promedio, y copula a las 24 h luego de la emergencia. Generalmente dentro de la casa habita en lugares oscuros, y puede trasladarse 3 kilómetros, pero en la ciudad comúnmente 200 m a la redonda. El pico de alimentación sanguínea es de entre las 11 am. y 4 pm., y puede contagiar entre una y cinco personas. La hembra coloca los huevos preferencialmente en recipientes artificiales y con agua limpia, y esta es la que se infecta y nos transmite el dengue.
SÍNTOMAS Y CARACTERISTICAS DEL DENGUE HEMORRAGICO
El dengue puede manifestarse entre 3 y 14 días luego de la exposición al zancudo. Uno de los síntomas más denotados es el sangrado en diferentes partes del cuerpo, también se puede observar enrojecimiento de la cara, vómito o diarrea, alteraciones en la presión, falta de apetito, palidez, sudoración, sueño, erupción cutánea, dolor retro ocular (aumenta al mover los ojos), adenopatías cervicales (inflamación de ganglios)
Tratamiento
No se auto medique, al primer síntoma acuda al médico, no tome aspirina, dipirona, ni ibuprofeno. Lo único recomendado es Tempra (paracetamol), tome mucho líquido y guarde reposo.
RECOMENDACIONES
Colaboremos a las autoridades y elimine plantas en agua. Si usa floreros cambie el agua diariamente lavando muy bien el florero y los tallos de las flores. Si tiene vasijas de barro en jardines, rellénelas con arena, tierra, o piedras Elimine todo recipiente que almacene agua en patios o a la intemperie (ollas, botellas, llantas, tarros, platos, desechables etc.). En caso de que en su casa haya presencia de zancudos voladores, fumigue en las uniones entre el techo y la pared en redondo durante 5 segundos, cierre puertas y ventanas después de aplicar por una hora.
Recuerde, sin aguas estancadas no hay zancudos, y si no hay zancudos no hay dengue. Unámonos a combatir esta mortal epidemia. Feliz semana. Sergio Grosjean Abimerhi 25/09/2023