El País y el Mundo

Apagón masivo en Ciudad de México: 270 mil usuarios a oscuras

Durante la tarde noche de este miércoles en partes de la Ciudad de México se registró un fallo en el suministro de electricidad que dejó a varias colonias a obscuras durante varios minutos.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que esto se debió a un fallo en sus subestaciones de electricidad por las condiciones meteorológicas, lo que habría afectado a cerca de 270 mil 117 ususarios.
El apagón masivo se registró cerca de las 19:00 horas en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan. Usuarios de redes sociales rápidamente compartieron sus experiencias y fotos de los momentos a oscuras que algunos aseguraron duró cerca de media hora.
Además, el apagón coincidió con una intensa lluvia que afectó tanto el transporte, especialmente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como las vías de comunicación.
Horas después, la CFE informó que el apagón se debío a la salida de operación de dos líneas de alta tensión a causa del daño en un elemento de la subestación Merced. Poco antes también incluyeron la de Jamaica, Vertiz, Pensador, Indianilla y Oceanía.
Sin embargo, destacaron que debido a la infraestructura de la CFE y la rápida reacción, fue que se logró atender de forma inmediata el problema, afirmaron a través de un comunicado.
En este mismo, incluyeron un breve cronograma en el que detallaron el progreso alcanzado.
– Alrededor de las 19:11 horas se había logrado restablecer a 53 mil 198 usuarios el suministro de electricidad, un 20% del total.
– Pasados 21 minutos, a las 19:30 horas ya habían restablecido el servicio a 199 mil 303 usuarios (74%).
– Tras una hora, 20:09, ya 260 mil 420 usuarios se habían restablecido, un 96% de avance.
– Media hora después, cerca del 99.99% de los afectados ya habían sido restablecidos, es decir, 269 mil 868 usuarios.
Para las 20:44 horas se logró la recuperación de la mormalidad del servicio eléctrico de la totalidad de los usuarios que resultaron afectados por la falla. De acuerdo con el comunicado, la población afectada fue del 8% de la Ciudad de México.
Ante la falla de servicios en el suministro de electricidad, se puede realizar un reporte a la Comisión a cualquier hora a través de los canales de la paraestatal (internet o teléfono) para lo que necesitarás los soguientes datos.
– Número de servicio
– Número de cuenta
– Número de medidor
– Domicilio donde se presta el servicio
– Nombre del cliente
– Teléfono
Cabe señalar que en los últimos días, poco antes de la entrada de la primavera, se han registrado fuertes vientos que han generado estragos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Pues se han reportado postes y árboles caídos que han generado hasta la interrupción del suministro eléctrico. Tan solo el pasado 12 de marzo, en las alcadías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Coyoacán se reportaron media docena de árboles derrumbados.
Igualmente, semáforos cayeron y postes se vieron ladeados por las fuertes rachas de viento que además ocasionaron que la Comisón tuviera que suspender el suministro de forma momentanea en las dos entidades.
Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se mantiene la alerta amarilla en algunas alcaldías de la CDMX, pues seguirán los vientos y las lluvias durante la noche.
Aunque para las 22:38, informaron que la nubosidad asociada a lluvias ligeras y chubascos se mantendrá desplazando hacia el Noreste; mientras las precipitaciones se registran en el norte, centro y oriente

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil