Portada

ALERTA: Están imprimiendo carne para el consumo humano

Published

on

*Con ingredientes de origen vegetal, agregando saborizantes y complementos nutricionales para lograr una aceptación al paladar y en teoría brindar los nutrientes que un bistec de origen animal nos proporcionaría.

*Con la Inteligencia Artificial la idea es que en el futuro próximo comamos carne artificial impresa por una máquina. Ni hablemos por ahora de los problemas de salud que esto conllevaría

* Los estudiantes pueden obtener una excelente nota por la tarea entregada pero su acervo intelectual y de conocimientos está vacío, solo bastaría que se les pidiera que aplicaran en la práctica o explicaran en sus palabras lo que en teoría investigaron en la APPS para darse cuenta de ello.

Por Hidalgo Victoria

El mundo como lo conocemos está en una acelerada transformación, todo cambia muy rápido, las sociedades se modifican y el avance de las tecnologías y la inteligencia artificial nos empieza a devorar de una manera que a veces no nos damos cuenta. Nos maravillamos con los nuevos celulares, los autos más modernos y con toda la inteligencia instalada en sus sistemas de cómputo, electrodomésticos inteligentes, casas que pueden ser controladas a distancia desde tu celular, etc.
Otro resultado de esta carrera tecnológica nos la está dando la empresa Israelí Steakholder Foods Ltd. que actualmente está imprimiendo carne para el consumo humano, si, así como lo leen imprimiendo carne, con ingredientes de origen vegetal, agregando saborizantes y complementos nutricionales para lograr una aceptación al paladar y en teoría brindar los nutrientes que un bistec de origen animal nos proporcionaría. Es decir, la idea es que en el futuro próximo comamos carne artificial impresa por una máquina. Ni hablemos por ahora de los problemas de salud que esto conllevaría.
Hoy vamos a los supermercados y aunque hay 15 cajas para pagar, solo hay abiertas 2 y otras tres opciones son de auto pago. Que significa? Que aproximadamente unas 10 personas que antes trabajaban en las cajas ya no son necesarias, y por lo tanto seguramente estarán desempleadas.
Más allá de las particularidades económicas y políticas de los países, esto es un fenómeno mundial. Nos encontramos en una carrera que no se detiene, que cada día va más de prisa y que de pronto nos puede hasta sorprender con ciertas cosas que creíamos imposibles.
Esto no es solamente en el área laboral, la tecnología invade todo, algunas veces para bien, y otras no tanto. Hoy estudiantes de preparatoria y universidad acceden facilmente a APPS en sus dispositivos en donde le pueden pedir que les desarrolle un ensayo sobre tal o cual tema, una investigación totalmente fundamentada o que les realice las gráficas y presentaciones sobre el tema que el profesor pidió, y la APP les realizará automáticamente, en cuestión de unos pocos minutos, un trabajo de lo más profesional con todos los recursos que en las bases de datos mundiales existen. Que sucede a continuación? Los estudiantes pueden obtener una excelente nota por la tarea entregada pero su acervo intelectual y de conocimientos está vacío, solo bastaría que se les pidiera que aplicaran en la práctica o explicaran en sus palabras lo que en teoría investigaron para darse cuenta de ello.
Los cambios siempre nos obligan a reinventarnos, y creo que estamos en ese momento, la pandemia que vivimos hace un par de años nos obligó a trabajar desde casa por ejemplo, y muchas empresas, grandes o pequeñas, vieron la ventaja de continuar así aún después de terminada la pandemia. En lo personal no me gusta esta nueva forma, creo que se pierden muchas cosas y valores humanos fundamentales como la relación y comunicación directa, de persona a persona, y este esquema, por el contrario te mantiene en un ambiente de aislamiento que puede desencadenar un sentimiento de soledad , estrés, ansiedad, etc. El punto ahora es que las nuevas realidades nos obligan a hacer cambios y hay que adaptarnos para sobrevivir.
Y es entonces cuando nos preguntamos si en realidad esto es algo para sorprendernos o para preocuparnos, a qué mundo nos estamos enfrentando y sobre todo que mundo les estamos dejando a las nuevas generaciones. Con esto no quiero decir que todo en la tecnología sea malo, pero si creo que deberíamos irnos con más cuidado y detenernos para poder retomar valores, creencias y actividades que hemos ido dejando en el olvido. Valores de familia, de cuidado a nuestros seres queridos, a los adultos mayores, cuidado a nuestros niños, a los animales a nuestro medio ambiente. Tiempo de convivencia en entornos sanos, espacios verdes, de aprender a comunicarnos a tener pláticas profundas que nos alimenten y compensen esas largas horas frente a una computadora mientras hacemos home office.
La inteligencia artificial seguirá avanzando a ritmos mucho más acelerado, pero confiemos en que la inteligencia humana pueda encontrar el equilibrio necesario para fomentar una sociedad más igualitaria, tolerante, inclusiva y solidaria con quienes menos tienen y que con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente deje a las nuevas generaciones un legado de compromiso con la humanidad y con la preservación de nuestro planeta y del medio ambiente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil