Municipios
ALCALDESA MILLONARIA
*La morenista Edna Maritza Franco Ceballos le ha otorgado más de 50 millones de pesos a empresas ligadas a su asesor Alexis Chan Uitz, integrante del grupo Motul, integrada por siete empresas.
La alcaldesa se ha embolsado por cuestión de gratificación o “moches” poco más de 15 millones de pesos, ya que según las denuncias por cada obra le otorgarían el 30 por ciento del costo total de las obras.
* Personal de la ASEY informó a Sol Yucatán que ya le requirieron información a la Comuna para la integración de la investigación y requerirán la comparecencia a la alcaldesa para aclarar las acusaciones en su contra.
Redacción/Sol Yucatán
Los tentáculos de la corrupción en el Ayuntamiento de Hunucmá se extienden, durante los 23 meses de administración de la alcaldesa morenista, Edna Maritza Franco Ceballos, le ha otorgado más de 50 millones de pesos a empresas ligadas a su asesor Alexis Chan Uitz, integrante del grupo Motul, integrada por siete empresas.
La alcaldesa se ha embolsado por cuestión de gratificación o “moches” poco más de 15 millones de pesos, debido a que, según los informes, por cada obra le otorgarían el 30 por ciento del costo total de las obras.
Las obras más recientes le fueron asignadas a esta mafia con la rehabilitación de las calles 41 de la 28 a la 32 y de la 31 a la 37, la cual fue asignada de manera directa a las empresas ligadas al grupo Motul, cuyos montos superan los 6 millones de pesos.
Obras que no cumplen la calidad especificada, obras fantasmas y sobreprecios son algunas de las formas que utiliza el clan Motul para hacer negocio a costillas del erario municipal.
Según el reporte se denuncia que una de las obras que presenta serias deficiencias y que no cumple con los requerimientos es la rehabilitación de la calle 35 de la 18 a la 28 cuyo costo fue de 4.5 millones de pesos.
El espesor de la carpeta asfáltica es muy inferior a la que se requiere, asimismo, el asfalto que se utilizó es el frío en lugar de caliente.
Por lo cual la obra es de muy mala calidad y su vida es mucho menor, dijo que con la temporada de lluvia que se avecina comenzarán a salir los baches.
La obra tiene un sobre precio del 35 por ciento, la cual a pesar de los altos costos con respecto a otras empresas que ofrecían mejor calidad, fueron otorgadas a las empresas ligadas al grupo Motul, encabezado por Alexis Chan Uitz.
Una de las empresas favoritas del gobierno de Hunucmá es “Proyectos y Servicios Almond” Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, propiedad de David Alejandro Velázquez Uicab, la cual de acuerdo al Acta Constitutiva 1 mil 746 avalada por el Notario Público Juan José Cardeña titular de la Notaria número 91 con sede en el municipio de Izamal.
La empresa fue fundada legalmente el 7 de septiembre del 2021, es decir, una semana después de que la edil morenista tomó protesta como alcaldesa de ese municipio.
Dos semanas más tarde comenzó a facturarle a la Comuna de Hunucmá, al cierre del 2021, es decir, de septiembre a diciembre, obtuvo de la Comuna tres contratos cuyo monto superó los 5 millones de pesos, es decir, comenzaron a “operar” de manera inmediata.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) esta empresa aparece en la lista de proveedores del Ayuntamiento de Hunucmá y es el único Ayuntamiento del cual ha obtenido contratos.
La única dirección que aparece en el acta constitutiva en poder de este medio de comunicación, es en Sodzil Norte, la cual es una casa particular a pesar del dinero que le ha facturado a la Comuna de Hunucmá.
Otras de las empresas que han sido favorecidas por la Comuna de Hunucmá es la empresa Grupo Constructor Sakun, fundada en el 2019, la cual fue avalada por el Notario Público Carlos Goff Rodríguez titular de la Notario Pública número 97 son sede en Tekax.
Fue hasta el 2022 cuando ingresó como proveedor de la Comuna de Hunucmá, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia, desde ese entonces ha recibido un total de siete contratos.
Según el acta constitutiva 776 los dueños de la constructora son Gerardo Antonio Ruiz Avalos y Luis Alberto Chalé Canul, el primero originario del estado de Tabasco y el otro de Cansahcab.
Ninguno de ellos tiene experiencia en el ramo de la construcción, ingeniería u obra pública o civil, Ruiz Avalos, tiene licenciatura en mercadotecnia, mientras que Chalé Canul, sólo dice ser empresario.
Al igual que la empresa “Proyectos y Servicios Almond” no cuenta con dirección fiscal o al menos no se manifiesta en el Acta Constitutiva.
A pesar de ello el Ayuntamiento de Hunucmá le ha otorgado contratos millonarios para obra pública.
Avanzan las investigaciones
Tras las denuncias públicas por presuntos actos de corrupción que hay al interior del Ayuntamiento de Hunucmá y las denuncias que se interpusieron ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción las autoridades encargadas de investigar y castigar la corrupción iniciaron con las pesquisas.
Personal de la ASEY informó al Sol Yucatán que ya le requirieron información a la Comuna como parte de la integración de la investigación.
Asimismo, le requerirán comparecencia a la alcaldesa para aclarar las acusaciones en su contra.
Por su parte la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado informó que avanzan en la integración de la carpeta de investigación por lo que se emitirán las citatorios para que acudan a declarar la alcaldesa, el director de obras públicas, el Secretario y Tesorero de la Comuna.
Tras valorar los datos de prueba presentados se determinará si existen los datos de prueba suficientes para presumir si existe un delito con lo cual se judicializaría la carpeta de investigación y se enviaría ante un Juez.
De acuerdo con el código de la administración pública en materia al combate a la corrupción de Yucatán, el delito de cohecho o corrupción se castiga de seis meses a 12 años de prisión.
En caso de que la persona acusada sea condenada tendrán que devolver el monto total de agravio, cuya cantidad será utilizada con fines sociales.
La alcaldesa del municipio de Hunucmá, Edna Maritza Franco Ceballos.