Municipios

ALCALDES CORRUPTOS DE YUCATÁN

Published

on

*En Yucatán 45 municipios han estado envueltos en presuntos actos de corrupción a través del desvío de recursos o facturación fantasma, por lo cual la Auditoría Superior del Estado ha aplicado multas, sanciones o levantado denuncias penales.

*La Auditoría Superior ha detectado que 11 son los municipios que han estado envueltos en presuntos actos de corrupción, los casos más graves se registran en Mérida, Celestún y Valladolid.

*En los últimos años se han interpuesto al menos 20 denuncias por presuntos actos de corrupción, sin embargo, hasta ahora ningún alcalde ha pisado la cárcel.

Durante el último trienio 45 Ayuntamientos estuvieron involucrados en presuntos actos de corrupción a través del desvío de recursos, facturación fantasma, en algunos de los casos los ediles fueron multados o bien pudieron subsanar las observaciones a través de la restitución de los fondos a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Sin embargo, hay 11 municipios que se encuentran en el top 11 con las autoridades más corruptas, ocho de estas son gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, es decir, siguieron el ejemplo que imperó durante el presente sexenio de Mauricio Vila Dosal, que está a menos de mes y medio de concluir y que estuvo plagado de denuncias por actos de corrupción y tráfico de influencias.

Los ediles metidos en líos de corrupción fueron electos en los comicios intermedios del 2021, donde el PAN ganó 42 municipios, de los 15 municipios considerados como grandes ganó 12.

El último minuto del sábado 31 de agosto, de manera oficial concluirán su mandato, sin embargo, no quiere decir que estén exentos de las repercusiones legales que pudieran registrarse posterior al término de su encargo.

Esta situación podría prolongarse hasta un año posterior a la conclusión de su administración, debido a que la cuenta pública del 2024 se revisará hasta el próximo año, ya que durante este 2024, se está verificando la cuenta pública del 2023.

Los municipios considerados como los más corruptos de Yucatán, en la administración que está por concluir, son Mérida (PAN), administración compartida por Renán Barrera Concha y Alejandro Ruz Castro; Kanasín (PAN), encabezada por Edwin Bojórquez Ramírez; Tizimín (PAN), por Pedro Cohuo Suaste; Valladolid (PAN), por Alfredo Fernández Arceo; Progreso (PAN), compartida por Julián Zacarias Curi y Roger Gómez Ortegón; Chemax (PAN), encabezada por Lucio Balam Herrera; Motul (Morena), por Roger Aguilar Arroyo;  Tinum,(PAN) por Alicia Góngora Mejía; Celestún (PAN), por José Asunción Ramírez Perera; Telchac Puerto (PRI), encabezado por Juan Alfredo Marrufo Díaz y Dzidzantún (PRI), encabezado por Ismael Aguilar Puc.

Los propios pobladores dieron su voto de castigo a las malas administraciones, debido a que salvo a Mérida, Kanasín y Chemax, en los demás municipios habrá alternancia de Gobierno al perder la elección del pasado 2 de junio.

En el caso de Renán Barrera Concha, los casos de corrupción y mala administración, jugaron un papel fundamental en la elección para gobernador, a pesar de retener la alcaldía de Mérida, no le alcanzó para ganar la gubernatura y perdió contra Joaquín Díaz Mena.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a lo largo de los últimos tres años, ha interpuesto más de 20 denuncias penales ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, contra Ayuntamientos de Yucatán por presuntos actos de corrupción, sin embargo, hasta ahora, ningún alcalde ha pisado la cárcel.

El organismo anticorrupción interpuso las denuncias ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La alcaldesa, Alicia Góngora Mejía, está acusada del desvío de 25 millones 592 mil 546 pesos.

De acuerdo con el documento de la ASEY, en poder de Sol Yucatán, la edil de extracción panista, ocultó información, es decir, se negó a presentarla a la Auditoría.

Los presuntos actos de corrupción influyeron de manera directa en la elección del 2 de junio pasado, donde la edil se intentó reelegir por tres años más, sin embargo, perdió la contienda contra Morena.

El alcalde de Celestún, el también panista José Asunción Ramírez Perera, enfrenta denuncias por el presunto desvío de 21 millones 196 mil 50 pesos.

El edil, quien también buscó reelegirse y perdió con Morena, se negó a presentar la cuenta pública a la ASEY, por lo cual la Vice Fiscalía Anticorrupción, ya integra la carpeta de investigación.

El alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, enfrenta tres denuncias por el desvío de recursos.

De acuerdo con los datos de la ASEY, el edil priísta tiene desvíos por 1 millón 10 mil 588 pesos, 588 mil 578 pesos y 741 mil 700 pesos, en conjunto suman 2 millones 340 mil 900 pesos.

Las carpetas de investigación se están integrando y llegarían a un juicio por los desvíos detectados en la cuenta pública del 2022.

Ismael Puc Aguilar enfrenta cuatro acusaciones por actos de corrupción ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por el desvío de recursos detectados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Roger Aguilar Arroyo, en seis años, hizo una gran fortuna con el presupuesto del Ayuntamiento y con los programas federales, debido a que fue el prestanombres de Joaquín Díaz Mena para la triangulación de recursos de la federación.

Tiene cinco denuncias penales por corrupción, tres de ellas están detenidas por amparos.

Alfredo Fernández Arceo está denunciado por millonarios desvíos y en el municipio es apodado el rey del moche.

El caso más grave es lo que ocurrió en Mérida en la administración de Renán Barrera Concha y Alejandro Ruz Castro, quienes dejarán al municipio con la mayor deuda de su historia, la Comuna heredará a la próxima administración una deuda de mil millones de pesos.

Ambos funcionarios se vieron favorecidos con el presupuesto municipal, sin embargo, los presuntos actos de corrupción quedarán en la impunidad, debido a que la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada, dará carpetazo, como lo hará la Fiscalía General del Estado, con las denuncias penales que existen contra los funcionarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil