Portada

ALCALDE MAFIOSO

Published

on

*El alcalde priista de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, junto con el comisario ejidal, Herbé Guadalupe Cetina Marrufo, se quieren adueñar de manera ilegal de un terreno de cerca de 14 hectáreas con un valor de 150 millones de pesos

*El alcalde, junto con la Policía Municipal han generado violencia y a base del miedo y terror intentan que las familias de la colonia “Puertas del Sol” dejen el lugar por voluntad propia para que lo puedan adjudicar y vender

*El terreno se encuentra entre la carretera Telchac Puerto y San Crisanto y se localiza en la llamada Riviera Maya Yucateca y en la naciente zona hotelera de Telchac, considerado el tercer puerto más importante de Yucatán

Redacción/Sol Yucatán

El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, en contubernio con el comisario ejidal, Herbé Guadalupe Cetina Marrufo, ampliamente conocido en el puerto como “Mero Viejo”, de manera ilegal, pretenden adueñarse de un terreno con una extensión de cerca de 14 hectáreas, localizado en la carretera Telchac Puerto-San Crisanto, que pertenece a pobladores.

El inmueble, donde se asienta la colonia Puertas del Sol, tiene un valor aproximado en 150 millones de pesos, esto debido a que está localizado en la llamada Riviera Yucateca, que se comienza a desarrollar en esa zona.

El lugar tiene un gran valor comercial, debido a que el terreno se encuentra a menos de un kilómetro de donde se está edificando la zona hotelera de Telchac Puerto.

El sitio a pocos metros cuenta con servicios públicos como agua, luz eléctrica, internet, sin dejar de pasar de lado, que la playa se ubica a escasos 200 metros, lo que catapulta su plusvalía y llama el interés de inversionistas inmobiliarios.

Esto sin dejar de pasar a un lado que Telchac es el tercer puerto más importante de Yucatán, sólo superado por Progreso y Celestún.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), al año Telchac Puerto recibe a más de 400 mil turistas locales, nacionales y extranjeros, lo que despierta el interés de los inversionistas.  

Investigaciones de Sol Yucatán señalan que grupos de inversionistas inmobiliarios tienen un gran interés en la propiedad, donde pretenden realizar desarrollos inmobiliarios.

Empresarios han entablado conversaciones con el alcalde de extracción priista y con el actual comisario ejidal, para concretar la compra de la propiedad.

Por ello el edil, junto con la policía y grupo de campesinos intentan sembrar terror y miedo entre los posesionarios de los terrenos, esto con la finalidad de que abandonen la propiedad y ellos puedan concretar la venta.

Por lo cual, la propia policía ha destruido casas, realizado robos y amenazado a los habitantes.

Los propios habitantes de la comunidad han emprendido un frente de resistencia para comprobar la propiedad del terreno.

El terreno de 13.83 hectáreas, durante años estuvo abandonado, por lo cual, en el 2015, cuando asumió la alcaldía Alfredo García Córdoba, el edil, comenzó a indagar a quien pertenecía la propiedad.

Tras las investigaciones en el Registro Agrario Nacional (RAN), en el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Municipal, se encontró que no era terreno ejidal y en cambio pertenecía a la reserva de bienes nacionales.

Con base en ello, la Sedatu inició con los procesos de urbanización y a unos meses de dejar la alcaldía el edil sometió al Cabildo la donación de lotes a favor de 382 familias, quienes no tenían donde vivir, por lo cual se les entregó un lote de 160 metros cuadrados, es decir, de 8 metros de ancho por 20 de fondo, con lo cual se fundó la colonia “Puertas del Sol”.

Sin embargo, al edil no le dio tiempo de concretar de manera legal la donación a título gratuito a los beneficiarios, es decir, de escrituración y lo heredó a la siguiente administración encabezada por Marrufo Díaz.

Tras la repartición de las parcelas, se registró una primera confrontación, debido a que numerosas personas de Mérida y otras partes del país acudieron para reclamar la propiedad, debido a que en el 2006 el entonces comisario ejidal Petronilo Rosado, ya fallecido, había vendido los lotes de terrenos, sin embargo, estas personas habían perdido su dinero, debido a que la propiedad no era del ejido y habían adquirido una propiedad, que no era del ejidal.

El asumir la presidencia municipal, en el 2018, Alfredo Marrufo Díaz en lugar de legalizar la donación, comienza a hostigar a los posesionarios, les destruyen las casas y su sobrino, José Sánchez Díaz, se hizo pasar como militar, con la intención de desalojar a los dueños de los terrenos, sin embargo, esto no ocurrió.

En el 2021, los propios vecinos, denunciaron ante la Secretaría General de Gobierno, encabezada por María Friz Sierra, al Ayuntamiento por omisión de funciones, sin embargo, el gobierno de Mauricio Vila Dosal hizo caso omiso y no intervino, a pesar del grado de tensión que se vivía en el puerto.

Ese mismo año el ejido, apoyado por el Ayuntamiento, interpuso una denuncia para demostrar que el terreno pertenecía el ejido, sin embargo, el 7 de diciembre del 2022, el doctor en derecho, José Lenin Rivera Uribe, titular del Tribunal Unitario Agrario, emitió una sentencia en la cual determina que el terreno es parte de bienes nacionales y no es propiedad del ejido, por lo cual exhorta al ejido dejar de vender los terrenos, incendiar y generar violencia.

A su vez, el Tribunal Agrario remitió sendos oficios a la Secretaría de Seguridad Pública, al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal, para garantizar la seguridad de las personas posesionarias. Al contrario, el edil, quien está cumpliendo su segundo periodo seguido al frente de la Comuna, ha evitado por todos los medios legalizar las tierras y en cambio trata de adueñarse de la propiedad, ya que según investigaciones de Sol Yucatán, ya tendría compradores que estarían dispuestos a pagarle los 150 millones de pesos por la propiedad.

El alcalde priista de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz.

El comisario ejidal, Herbé Guadalupe Cetina Marrufo, mejor conocido como “Mero Viejo”.

Alfredo García Córdoba, ex alcalde de Telchac Puerto.

La Policía Municipal ha destruido casas, realizado robos y amenazado a los habitantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil