Municipios

Alcalde de Yakukul, en sucios negocios

*William Gorocica Falcón se ha dedicado a beneficiar a empresas allegadas, sin importar que sean de reciente creación, solo que sirvan para hacer negocios, como es el caso del proveedor Daboxes, a la cual le entregó un contrato por 700 mil pesos el año pasado.

Redacción/Sol Yucatán

Yaxkukul.- El municipio de Yaxkulul se maneja en completa opacidad e irregularidades bajo el mandato caciquil de William Gorocica Falcón, quien está en su segundo trienio tras reelegirse en 2021 por el partido Nueva Alianza, en una de las pocas alcaldías que logró el minipartido en riesgo de desaparecer para 2024.

En esta nueva encomienda, el alcalde aprendió las mañas y llegó recargado, porque de acuerdo a su gente en el propio municipio, se ha dedicado a beneficiar a empresas allegadas, sin importar que sean de reciente creación, solo que sirvan para hacer negocios, como es el caso del proveedor Daboxes S.A. de C.V., a la cual le entregó un contrato por 700 mil pesos el año pasado.

El alcalde William Gorocica se ha caracterizado por cometer todo tipo de atropellos en su gestión, lo cual dejó seriamente señalado a su primer trienio, debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASEY) detectó afectaciones a la hacienda pública en los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

En su segundo periodo sigue con las mismas malas prácticas, ya que durante el 2022 entregó un contrato a una empresa de reciente creación, la cual no cuenta con historial como proveedora con ningún otro gobierno, por lo que está en duda que en realidad se trata de una compañía bien establecida, o una empresa fachada.

La empresa beneficiada fue Daboxes S.A. de C.V., la cual de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC) fue constituida apenas iniciando el año 2020, por lo que de acuerdo a personal del mismo Ayuntamiento, se trata de un proveedor novato y sin experiencia para realizar trabajos con dinero público.

Daboxes S.A. de C.V. cuenta con dos socios identificados como Rusell Armando Rosado Alonzo y Ángel Mauricio Canul Balam, quien fueron beneficiados por el alcalde William Gorocica Falcón debido a su presunta cercanía personal.

Y es que el año pasado este proveedor fue uno de los más beneficiados en el pequeño municipio de Yaxkukul, autoridad que le entregó un contrato por 700 mil pesos mediante el número de expediente FAISM-MYY-R33-105-2022-003-LP, para la construcción de cuartos dormitorios en la cabecera municipal.

El contrato fue firmado el 28 de octubre del 2022, con un plazo de ejecución de 60 días naturales, del 31 de octubre al 29 de diciembre del año pasado, por el monto cerrado de 700 mil pesos.
La empresa proveedora, cuyo administrador único es Rusell Armando Rosado Alonzo, recibió un anticipo de 210 mil pesos sin haber iniciado los trabajos, monto que correspondió al 30 por ciento del costo global presupuestado, y que se supone debieron ser utilizados para la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones, así como para el traslado de maquinaria y equipo de construcción al sitio de la obra.

Con ello, la empresa novata Daboxes S.A. de C.V. se convirtió en una de las predilectas de este gobierno municipal, pese a que no cuenta con experiencia comprobable con otras administraciones públicas.

ALCALDE REBELDE

Aunque Yaxkukul es un municipio pequeño, con una población de apenas 3, 293 personas en el último censo, pero eso no ha evitado que el alcalde William Gorocica esté implicado en un daño al erario por cifras pesadas, que representan un monto desproporcional al tamaño de su administración y su gobierno.

Durante su primer trienio, el presidente municipal incurrió en presuntos daños a la hacienda pública en los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

En 2019 la Auditoría Superior del Estado señaló al alcalde William Gorocica por un presunto daño o perjuicio a la hacienda pública por 916 mil pesos, con cuatro pliegos de observaciones, cuatro promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y nueve promociones de responsabilidad administrativa; debido a que de 14 observaciones ocho no fueron solventadas, tres lo hicieron de forma parcial, y sólo en otras tres se dio cumplimiento a las irregularidades.

Para 2020 el desaseo financiero del alcalde de Yaxkukul incrementó, pues Gorocica Falcón fue señalado ahora por un posible daño o perjuicio a la hacienda pública por 2.82 millones de pesos, que derivaron en siete pliegos de observaciones, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y 11 promociones de responsabilidad administrativa.
Ese año el alcalde William Gorocica Falcón no solventó ninguna de las 13 observaciones que le realizó la ASEY a su gobierno, por lo que todas se dieron por incumplidas. Aun así, Gorocica se reeligió para cumplir con su ambición de seguir beneficiándose con el erario público.

EN LA TABLITA

El edil solo tiene dos opciones de acuerdo a las observaciones de la ASEY, justificar cómo y en qué se gastó el dinero, entregando las cuentas de acuerdo a las reglas fiscales y la segunda es reintegrar totalmente el dinero que se le reclama y no se ha transparentado que efectivamente fue utilizado en beneficio de la ciudadanía cumpliendo los reglamentos.

El tiempo de reintegro del dinero podría vencer pronto y envolver en serias dificultades a un alcalde de un municipio muy pequeño, por lo que 2.82 millones de pesos, significan mucho dinero sin justificar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil