Portada
Alarmante trata de personas y turismo sexual en Yucatan
*Gran negocio donde ya están metido el crimen organizado y las víctimas prefieren no denunciar por miedo, denuncian diputados federales y organizaciones civiles
* Pese a presumir que gobierna la entidad con los menores índices de criminalidad, Mauricio Vila Dosal no ha podido erradicar la llamada “esclavitud moderna”, ni implementar políticas públicas que eviten que la entidad sea un lugar de tráfico de personas
*La ciudad de Mérida, gobernada por el panista Renán Barrera Concha registró el mayor número de casos del delito de trata de personas con 40 de los 41 expedientes abiertos.
Por Gloria Islas/Corresponsales Nacionales
En los casi cinco años de gobierno del panista Mauricio Vila Dosal, Yucatán encendió los “focos amarillos” en el delito de trata de personas al contabilizar 41 casos con carpetas abiertas de investigación del período octubre de 2018 a junio de 2023.
Pese a presumir que gobierna la entidad con los menores índices de criminalidad, Vila Dosal no ha podido erradicar la llamada “esclavitud moderna”, ni implementar políticas públicas que eviten que la entidad sea un lugar de tránsito para un delito que no sólo persiste, sino que va en aumento a pesar de que no se refleja en cifras ofciales.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad de Mérida, gobernada por el panista Renán Barrera Concha registró el mayor número de casos del delito de trata de personas con 40 de los 41 expedientes durante el período referido.
En octubre de 2018, fecha en que Mauricio Vila tomó la gubernatura, se contabilizó 1 caso y en noviembre del mismo año se abrieron 2 expedientes más, todos radicados en la Ciudad de Mérida.
En 2019, Yucatán registró un repunte en el delito con 11 expedientes: en el mes de mayo se contabilizaron 5; agosto, 1; octubre, 4, todos en Mérida, y en diciembre 1 en el municipio de Kanasin.
Para 2020, “los focos amarillos” en el delito de trata de personas en la entidad pasaron a rojo con 20 casos en Mérida. En 2021 se registraron 5 casos también en la capital de la entidad y en el 2022 fueron abiertos dos expedientes en la tierra gobernada por Renán Barrera.
Para legisladores y organizaciones las estadísticas oficiales en el delito de trata de personas en la entidad no reflejan la realidad y no son confiables porque se trata de una transgresión poco denunciada por las víctimas, que se suma a la práctica de las fiscalías estatales de maquillar las cifras.
La diputada federal, Olga Luz Espinosa Morales, explicó que el fenómeno de la trata de personas es un mal que ha aquejado desde hace muchos años al país y es un delito que pueda tener como víctimas a niños, mujeres, hombres, que no discrimina edad y sexo.
Advirtió que la trata de personas se ha incrementado en los últimos años en entidades turísticas, incluida Yucatán por el manto de impunidad, ya que hay mucha gente que sabe de la existencia de este mal como es el caso del turismo sexual, pero las autoridades hacen caso omiso a esa situación.
“La impunidad en este delito se da porque es un negocio que les genera muchos dividendos, donde las autoridades están implicadas”, explicó la legisladora en entrevista.
La parlamentaria y activista en temas de género reconoció que en el fenómeno de la trata ya está implicada la delincuencia organizada y la gente prefiere no denunciar por miedo, pero en otros casos por vergüenza para no tener que contar sus historias de abusos que han sufrido.
Citó como ejemplo el famoso “Clan Trevi-Andrade”, que tenía las características de trata de personas, pero con los recovecos de la ley muchas personas implicadas están en libertad, incluido el productor Sergio Andrade.
Apuntó que otro problema que evita tener estadísticas reales es que las autoridades y Ministerios Públicos no catalogan el delito como trata de personas, pese a tener todas las características para ello.
Llamó a las autoridades yucatecas a tipificar el delito de trata cuando las características del mismo lo amerita a fin de tener estadísticas confiables para visibilizar un tema que debe ser erradicado.
Reconoció que Yucatán no sólo es un estado de tránsito, sino también enfrenta el fenómeno de la trata como la mayoría de los estados del país en distintos niveles.
Espinosa Morales urgió aplicar políticas trasversales en donde participen las distintas dependencias y los niveles de gobierno porque son finalmente los encargados de vigilar y procurar la seguridad de los yucatecos.
Afirmó que Yucatán es un estado que está creciendo mucho en turismo por el Tren Maya y el delito de trata de personas podría tener un incremento en la entidad en un breve plazo.
Por ello, la legisladora perredista llamó al gobernador Vila Dosal y alcaldes de la entidad a ponerse a trabajar en protocolos preventivos, en el combate y la erradicación del fenómeno porque están a tiempo antes que el fenómeno pase a “focos rojos”.
Reprochó que los gobiernos estatal y municipal oculten cifras reales como si con ello se erradica el fenómeno y lo único que se logra es que el manto de la impunidad crezca y que la gente no esté alerta ni enterada del ilícito en su alrededor para ser denunciado.
El diputado del PVEM, Juan Carrillo Soberanis, consideró que sociedad, autoridades y representantes populares deben cerrar filas contra este fenómeno que es gravísimo, sobre todo cuando se trata de menores de edad.
Instó a reforzar todos los protocolos para prevenir y erradicar este mal que aqueja a las entidades con mayor flujo turístico y consideró que las fiscalías locales forman una parte importante para el combate a este tipo de delincuencia.
“Hay delitos graves como la trata de personas como el abuso de menores que con una correcta aplicación de la justicia se puede combatir y disminuirse”, aseveró.
El último reporte anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que su línea y chat nacional contra la trata de personas recibió 25 denuncias de Yucatán en el período 2021-2022.
Sin embargo, en las cifras oficiales el estado gobernado por el panista Mauricio Vila reporta sólo dos carpetas de investigación durante 2022, mientras que en las últimas semanas se han dado a conocer casos que tampoco se reflejan en las estadísticas oficiales.
Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán.
Olga Luz Espinoza Morales, diputada del PRD.
Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del PVEM.
Migrantes detenidos en la carretera Mérida-Umán.