Portada
Adiós a las pensiones millonarias
Redacción/Sol Yucatán
Exfuncionarios, expolíticos, exgobernadores y exmagistrados de Yucatán dirán adiós a las pensiones de oro.
De esta manera se terminará con el privilegio de exfuncionarios y directores de órganos descentralizados.
Hoy la Cámara de Senadores aprobó la eliminación de las pensiones de oro, propuesta por el Gobierno Federal como una manera de generar millonarios ahorros y poder destinarlos a programas sociales.
El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación, lo cual ocurrirá en las próximas horas.
Por su parte, la modificación de ley llegará al Congreso local, donde se aprobará, con lo cual será el fin de las pensiones de oro, principalmente para funcionarios ligados al viejo PRI.
Exfuncionarios estatales consultados por Sol Yucatán, que perciben más de 80 mil pesos de pensión, advirtieron que se inconformarán contra la medida, por lo cual interpondrían de manera colectiva recursos legales, ya que consideran que es anticonstitucional y que viola sus derechos.
La ley contempla que ningún exfuncionario o directivo de órganos descentralizados podrá obtener de pensión más de la mitad del sueldo que percibe la jefa o jefe del Ejecutivo federal, que en este caso asciende a poco más de 70 mil pesos.
La ley indica que los únicos que se salvarán son aquellos sindicalizados o que pertenezcan a las fuerzas armadas.
En el caso de Yucatán, se tomará como base el sueldo del gobernador; el único que podría obtener una pensión íntegra a su sueldo al momento de su retiro es el actual secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, ya que se considera parte de las fuerzas armadas.No existe un dato oficial de cuántas personas perciben pensiones de oro, pero sería una lista de al menos 100 personas, entre los que se encuentran exfuncionarios de primer nivel, exmagistrados y líderes sindicales.