Mérida

ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDADES

Published

on

GRAVE PROBLEMA EN VALLADOLID*

Redacción/ Sol Yucatán

Una de las problemáticas sociales más importantes en las escuelas y centros educativos es el acoso, 2 de cada 10 Estudiantes ha sufrido algún acto de intimidación o Acoso en universidades públicas o privadas.

El problema ha estado presente en las universidades durante décadas y es antiguo. No obstante, gracias al empoderamiento de las mujeres, las organizaciones feministas han logrado reducir un poco las situaciones.

 En la actualidad, no se tiene conocimiento de la cantidad de casos de acoso escolar en las universidades locales, debido a que las autoridades educativas de diversas instituciones evitan revelar los hechos para evitar que se publiquen.

Se conocen y se han rumorado casos de jóvenes universitarias e inclusos de masculinos que han sido acosados por docentes, estudiantes o empleados de las instituciones públicas, estamos hablando no solo de acoso, sino de Violencia de género.

En los últimos tiempos, uno de los casos más conocidos en Valladolid fue el de una estudiante que sufrió acoso en una escuela privada de la ciudad. El acoso afecta no solo a los estudiantes, sino también a las empleadas de las instituciones.

Es importante destacar que tanto las instituciones educativas públicas como privadas carecen de un comité o personal capacitado para intervenir en casos de acoso o violencia de género en sus instalaciones.

 Cada centro educativo debe tener un protocolo para abordar este tipo de situaciones. Si no es así, debería establecerse para detallar las medidas que se implementarán en ese momento que ocurra el caso.

Las estadísticas de fracaso escolar y abandono de la educación comenzarán a aumentar significativamente. La falta de orientación sobre el tema puede aumentar el número de alteraciones psicológicas en los jóvenes, y será una triste historia más de estudiante que abandonan sus estudios para evitar más hostigamiento o acoso.

Hasta el momento, las autoridades educativas y de justicia han considerado el acoso, lo han minorizado, pero en realidad, esta situación puede empeorar si no se toma medidas oportunas, que se le puede salirse de la mano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil