Mérida

A LIBORIO…LE VALE

Published

on

*El Secretario de Educación ya lleva seis denuncias pero le vale porque sabe que por los vacíos legales que hay en las leyes electorales no pasará nada. Lo mas que puede pasar es la aplicación de una multa mínima. Sabe que sólo es cuestión de moral y ética.

*Para disfrazar el millonario pago de espectaculares utiliza el nombre del medio de comunicación “Cuéntame más”, la cual no cuenta con revista impresa, ni sitio web, twiter o canal de You tobe, sólo está a través de Facebook, que hace imposible que pueda pagar más de 7 millones de pesos

*Ha gastado en espectaculares y mítines casi 12 millones de pesos, dinero que no ha aclarado de donde proviene, aunque se cree que los recursos están saliendo del presupuesto de la Secretaría de Educación y de sus padrinos políticos

Redacción/Sol Yucatán

Liborio Vidal Aguilar es el funcionario público más denunciado ante las autoridades electorales, ya que acumula el 75 por ciento de las querellas que se han presentado en Yucatán, además le vale porque sabe que por las lagunas legales que hay en las leyes electorales no pasa nada. Lo mas que puede pasar es la aplicación de una multa mínima. Sabe que sólo es cuestión de moral y ética
Hasta el momento acumula seis de las ocho denuncias que se han interpuesto ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).La última de ellas se registró el lunes pasado la cual fue presentadapor el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia fue interpuesta por Gaspar Quintal Parra, Presidente Estatal del PRI, quien dijo que espera que las autoridades electorales investiguen y en su caso apliquen las sanciones correspondientes.

Vidal Aguilar, acostumbrado a las marrullerías, al puro estilo priista, donde militó durante 30 años, aprovecha los vacíos legales de las autoridades electorales.
Para ello utiliza el nombre del medio de comunicación “Cuéntame más”, la cual no cuenta con revista impresa, ni sitio web, twiter o canal de You tobe, sólo está a través de Facebook.

El sitio sólo tiene 6 mil 700 seguidores y si bien la cuenta fue creada en el 2018 de ese año, hasta marzo de este del 2023 sólo tenía 20 publicaciones, es decir, en promedio una publicación cada 90 días, o lo que es lo mismo, cada tres meses.

Según la propia información del sitio a la única persona que este medio de comunicación sigue es precisamente a Liborio Vidal.

Por lo que es poco probable que ese medio de comunicación tenga los recursos suficientes para financiar 350 espectaculares en diferentes puntos de Yucatán, cuyo monto es de poco más de 7 millones de pesos para promocionar la entrevista con el funcionario estatal. Asimismo, los encuentros o mítines alegan reuniones con amigos y fuera de horario laboral.

Por su parte el IEPAC informó que están en la integración de la carpeta de investigación y en su caso aplicaran las sanciones correspondientes.

Se prevé que la próxima semana Liborio Vidal sea citado a comparecer ante el IEPAC, aunque también lo puede hacer por medio de un escrito.

En el caso más extremo Vidal Aguilar podría ser multado con 50 mil pesos, una cantidad muy inferior a lo que ha gastado en sus actos proselitistas en busca de ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado.

En promedio en cada encuentro del Amigo Libo se gasta 150 mil pesos entre la renta de mobiliario, rente de vehículos y refrigerio.

El IEPAC, dijo que al no haber iniciado el proceso electoral y al no ser candidatos las personas acusadas, lo único que pueden hacer es enviar un exhorto a ellos y a sus partidos y aplicar sanciones económicas, ya que no pueden retirar candidaturas, ya que no son campañas, ni tiempos electorales.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que también están atados de manos, debido a que no pueden retirar los anuncios espectaculares, ya que son colocados con nombre de un medio de comunicación y quitarlos sería una violación a la libertad de expresión.

Liborio Vidal es el candidato oficial del Gobernador Mauricio Vila Dosal, aunque los verdaderos panistas no lo quieren y en las encuestas va más de 30 puntos por debajo del puntero en las preferencias para ser el candidato del PAN al Gobierno del Estado.

El Secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, no escatima en gastos con miras conseguir la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.

El ex alcalde y diputado priista ahora panista ha gastado en espectaculares y mítines al menos 11 millones 868 mil 580 pesos, dinero que no ha aclarado de donde proviene, aunque se cree que los recursos están saliendo del presupuesto de la Secretaría de Educación que encabeza y de sus padrinos políticos como diputados, ex alcaldes y priistas de la vieja guardia como José Luis Blanco Pajón y Lucely Alpízar.

Tan sólo el evento del domingo 6 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde rentó el salón Chichen Itzá con capacidad para 12 mil personas y ocupó más de 100 vehículos de entre camiones y vagonetas gastó más de medio millón de pesos.
Por el salón y la utilización del Internet de banda ancha, gastó 309 mil 440 pesos y 22 mil 921 pesos, de acuerdo con el catálogo de costos del Patronato Cultur, quien es el administrador del Centro de Convenciones.
Asimismo, rentó 400 metros cuadrados de los pasillos donde colocó propaganda, cuyo costo por hora fue de 12 mil pesos, como su evento duró seis horas el costo total fue de 72 mil pesos, ya que de acuerdo al tabulador de Cultur el metro cuadrado cuesta 30 pesos por hora.
Con la cantidad de dinero que gastó el 6 de agosto en su mitin hubiera sido suficiente para otorgar una beca económica a 2 mil 857 jóvenes de secundaria o a 3 mil 333 niños de primaria, ya que la SEGEY les otorga una beca económica de 175 y 150 pesos, respectivamente.
A dicho evento, según los organizadores acudieron 10 mil personas, es decir, el salón estuvo al 83 por ciento de su capacidad, que es de 12 mil personas, es decir, a pesar del masivo acarreo que realizaron los ex operadores priistas, Efraín Aguilar Góngora y Sergio Vadillo Lora, no lograron llenar al salón Chichen Itzá para el evento del amigo Libo.
Liborio Vidal Aguilar ha sido denunciado ante el árbitro electoral de Yucatán, pero también ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.

Los otros políticos que han sido denunciados son Rommel Pacheco Marrufo y el secretario general y jurídico del Infonavit nacional, Rogerio Castro Vázquez.
Los dos panistas y el morenista son acusados de promover sus aspiraciones personales mediante espectaculares y bardas en busca de la gubernatura de Yucatán, a pesar de que el proceso deberá comenzar en octubre próximo.

Liborio Vidal ha gastado en espectaculares y mítines al menos 11 millones 868 mil 580 pesos, dinero que no ha aclarado de donde proviene.

Vidal Aguilar ha sido denunciado en seis ocasiones ante el IEPAC.

La denuncia más reciente la interpuso el Partido Revolucionario Institucional.

Este medio sólo aparece en Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil