Portada

A la Suprema Corte Renan Barrera y regidores

Published

on

*El litigio de las luminarias llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los Ministros podrían someter a juicio a Renán Barrera Concha, a su Cabildo y hasta al propio gobernador de Yucatán por la inejecución de la sentencia emitida por la Juez Sexta en materia Civil.

* El alcalde con todo y sus 18 regidores, 10 del PAN, tres de Morena y uno de Movimiento Ciudadano podrían ser enjuiciados e inhabilitados, destituidos y encarcelados, cuya pena es de hasta 10 años de prisión.

*En caso de ser inhabilitado, Barrera Concha estaría imposibilitado para contender en la elección para Gobernador del Estado, con lo cual se abriría la posibilidad de que Liborio Vidal Aguilar ocupe la candidatura del PAN al Gobierno.

Redacción/Sol Yucatán

El litigio de las luminarias llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde los ministros de Justicia podrían someter a juicio al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a su Cabildo y hasta al propio gobernador de Yucatán por la inejecución de la sentencia emitida por la Juez Sexta en materia Civil.
El juicio 13615 fue enviado por la jueza Mercedes Méndez Guerrero, titular del Juzgado Sexto Civil a la máxima autoridad judicial del país, donde será sometido a estudio y en su caso, se pondría a discusión y votación por parte de los Ministros de Justicia.
En primera instancia, el Ayuntamiento ya fue multado por el Juzgado Sexto en materia Civil por el desacato en el cumplimiento de la sentencia por la cantidad de 100 Unidades de Medida y Actualización, que asciende a 10 mil 374 pesos.
El caso es de gran trascendencia debido a que es el primer juicio mercantil donde está involucrada alguna autoridad de Yucatán, que ya pasó al ámbito penal por el desacato del cumplimiento de la sentencia y la negativa de pagar los 588 millones 761 mil 81 pesos a los que fue sentenciado por el litigio de las luminarias a la empresa ABC Leasing.
Ante esta situación, el alcalde con todo y sus 18 regidores, 10 del PAN, cuatro del PRI, tres de Morena y uno de Movimiento Ciudadano podrían ser enjuiciados y en su caso multados, destituidos y encarcelados. La pena es de hasta 10 años de prisión.
En caso de ser sentenciados, todos los políticos con aspiraciones a contender por un cargo de elección popular quedarían inhabilitados, entre ellos el propio alcalde Renán Barrera, quien ya es virtual candidato oficial del PAN al Gobierno del Estado.
En este caso, Barrera Concha estaría imposibilitado para contender en la elección para el Gobierno del Estado, con lo cual se abriría la posibilidad de que Liborio Vidal Aguilar ocupe la candidatura del PAN al Gobierno.
En el país ya hay un precedente similar donde el Cabildo de Puebla fue destituido y enjuiciado, precisamente por desacato de un mandato judicial.
El regidor priista, Edgar Medina Cruz, señaló que es una irresponsabilidad del alcalde de no atender y darle fin a este problema que él mismo creó al cancelar el contrato de las luminarias.
La bancada priista estaría exonerada, debido a que durante la votación del requerimiento del pago por parte de la Juez Mercedes Méndez votaron a favor del plan de la juzgadora y no aprobaron la propuesta del alcalde de pagar en 20 años la deuda, como quedó asentado en el acta de la Sesión de Cabildo.
Cosa contraria a los ediles del PAN, Movimiento Ciudadano y de Morena, estos últimos se han convertido en aliados del PAN, quienes votaron a favor del plan de pagos de Renán Barrera, que como en el 2019, propuso pagar 30 millones de pesos al año y cubrir la deuda en un lapso de 19 años y 6 meses. En ese año, la propuesta fue rechazada por la parte demandante.
El 10 de julio de este año, es decir, hace mes y medio la Juez envió el amparo 920/2021 donde le requería al Ayuntamiento el pago de los 588 millones de pesos para finiquitar el litigio.
El juzgado alegó que no pondrían en riesgo los servicios ni la operatividad del Ayuntamiento, debido a que el monto es el 17 por ciento del presupuesto que recibe la Comuna, que para el ejercicio del 2023 es de 3 mil 317 millones 290 mil pesos.
Ante esta situación no había impedimento para que el gobierno de Renán Barrera cumpla con la sentencia, también se vinculó al Gobierno del Estado y al Congreso, ya que tras la aprobación de la propuesta, estos poderes no hicieron las adecuaciones para que se retengan los recursos al Ayuntamiento.
El 25 de julio pasado, en sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores del PAN, MC y Morena votaron a favor del plan de pagos del Alcalde, el cual era pagar 30 millones al año, el mismo que había propuesto en el 2019 y que ya había sido rechazado, con lo cual se concretó el desacató del Ayuntamiento para saldar la deuda. Ante la negativa, la Juez multó al ayuntamiento y luego envió el caso a la Suprema Corte de Justicia por la inejecución, es decir, la negativa de la parte acusada.
Desde casi 20 días viajaron a la Ciudad de México abogados del Ayuntamiento para darle seguimiento al litigio, pero al parecer, no tuvieron buenas noticias porque no han salido a pregonar nada.
El mismo Barrera Concha calificó como una “chicanada” el mandato de la Juez para obligarlos a pagar, ya que en Yucatán hay división de poderes y no se puede vincular al Gobierno, ni al Congreso, ya que el Ayuntamiento es autónomo.
El litigio de las luminarias inició en el 2012, durante la primera administración de Renán Barrera, en la cual decidió, en un acto de venganza política, cancelar el contrato por la renta de 82 mil luminarias realizado por la ex alcaldesa priista Angelica Araujo Lara, ante lo cual el Ayuntamiento fue denunciado y cuyo caso lo ganó la empresa demandante.
Cuando se emitió la sentencia, el monto a pagar para dar por terminado el litigio era de 187 millones de pesos y hoy es de 588 millones, es decir, ha crecido 401 millones de pesos por concepto de intereses y gastos del litigio, que los meridanos tendrán que pagar tarde o temprano
El regidor Gabriel Barragán dijo que la Comuna tiene los recursos suficientes para hacer frente a este mandato sin comprometer los servicios públicos, desarrollo social, seguridad o la operatividad de la Comuna, debido a que, de acuerdo a la cuenta pública presentada en el mes pasado, en los primeros siete meses de este año en cuentas bancarias el Ayuntamiento tiene 2 mil 817 millones 990 mil 650 pesos.
Además, el Gobierno del Estado les inyectó 130 millones a las finanzas del Ayuntamiento para obras.
Han pasado cinco años de la sentencia y Renán Barrera se enterca en desacatar el mandato judicial a pesar de que no le queda ninguna instancia jurídica para revertir la resolución, ya que el caso ya fue juzgada y en su momento el propio Ayuntamiento acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar la resolución del Juez, cuyos Ministros de Justicia avalaron la resolución del juzgado.

El alcalde con todo y sus 18 regidores, 10 del PAN, cuatro del PRI, tres de Morena y uno de Movimiento Ciudadano podrían ser enjuiciados y en su caso multados.

En caso de ser sentenciados, todos los políticos con aspiraciones a contender por un cargo de elección popular quedarían inhabilitados, entre ellos, Renán Barrera.

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil