Campeche

790 MDP A LA BASURA

Published

on

*El gran fracaso de la llamada Ciudad Administrativa, edificio gigantesco en el que se derrocharon más de 790 millones de pesos, pero lleva más de dos años sin uso debido a irregularidades e investigaciones por presunta corrupción

*Además del desfalco en la contratación de constructores, también implicó otras anomalías como edificar sin contar con permisos correspondientes, además de levantar la obra en predios que no le pertenecían al gobierno del estado

*Inició la obra sin tener la propiedad del terreno, que en realidad pertenece al empresario inmobiliario Francisco Enrique Castilla Goytia, a quien se le hicieron una serie de pagos que no esclareció el ex secretario Edilberto Buenfil Montalvo

Redacción /Sol Yucatán

CAMPECHE.- El pasado 5 de agosto falleció el ex secretario de Obras Públicas del sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas, Edilberto Buenfil Montalvo, a la edad de 85 años. El veterano político priista enfrentaba en sus últimos días serias acusaciones por el fracaso de la llamada Ciudad Administrativa, edificio gigantesco en el que se derrocharon más de 790 millones de pesos, pero lleva más de dos años sin uso debido a irregularidades e investigaciones por presunta corrupción.
Buenfil Montalvo era señalado como el principal responsable del fracaso de la Ciudad Administrativa, que además del supuesto desfalco en la contratación de constructores, también implicó otras anomalías como edificar sin contar con permisos correspondientes, además de levantar la obra en predios que no le pertenecían al gobierno del estado.
Por todo ello, el ex titular de la extinta SEDUOPI (Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, enfrentaba una denuncia y presunta orden de aprehensión por el probable desvío de más de 36 millones de pesos.
Sin embargo, varios meses atrás el octogenario político priista se encontraba hospitalizado en un nosocomio privado de la capital del estado, presumiblemente con vigilancia de policías ministeriales.
Si bien su último cargo fue como secretario de Obras de Alito Moreno y del sucesor Carlos Miguel Aysa González, Edilberto Buenfil tuvo un largo historial dentro de las corruptelas gubernamentales, pues fue alcalde de Campeche a principios de la década del 80; dirigente del PRI local en los 90; y diputado estatal y federal en los 2000.
Con su fallecimiento, aparentemente queda frustrada la búsqueda de justicia por aclarar las irregularidades que rodearon a la faraónica obra de la Ciudad Administrativa; no obstante, en las indagatorias por este caso también están implicados sus ex colaboradores de la Seduopi, quienes todavía tendrán que aclarar varios temas polémicos de este “Elefante Blanco”.

Obra corrupta
La obra insignia del sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, la Ciudad Administrativa, está rodeada de escándalo, pues al acabar el pasado sexenio se descubrió que la obra se hizo en predios particulares, por lo que legalmente no pertenecía al gobierno del estado, al no existir escrituras del terreno donde se levantó una construcción con un costo superior a los 790 millones de pesos.
Se presume que existió complicidad entre los ex gobernadores “Alito” Moreno y Carlos Aysa, con el entonces alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, ya que la administración municipal es la responsable de exigir que existan permisos de construcción que fueron inexistentes en la obra de la Ciudad Administrativa.
Las investigaciones y auditorías del proyecto obligaron al fallecido Edilberto Buenfil Montalvo a reconocer en 2021 que la administración de Carlos Miguel Aysa González inició la obra sin tener la propiedad del terreno, que en realidad pertenece al empresario inmobiliario Francisco Enrique Castilla Goytia, a quien se le hicieron una serie de pagos que no esclareció el ex secretario, para que presuntamente el predio fuera “donado” al gobierno estatal, pero nada de eso se llevó a cabo.
Los pocos indicios que se han revelado hasta el momento apuntan hacia un fraude inmobiliario maquillado, ya que la construcción de la Ciudad Administrativa sólo era el pretexto para urbanizar un polígono de más de 4.5 kilómetros cuadrados entre el periférico Pablo García y Montilla y la avenida Adolfo López Mateos, sitio que hasta el 2018 sólo era un área verde.
El plan secreto es incrementar la plusvalía de esos terrenos con la construcción del mega edificio gubernamental que pretendía albergar entre siete u ocho dependencias estatales
Otra de las anomalías fue que se afirmó que la obra llevaba un avance del 98 por ciento al terminar el pasado sexenio, pero en las verificaciones que se realizaron con la nueva administración detectaron que el proyecto no alcanzaba ni un 70 por ciento de lo planeado.
El gasto por parte de la Seduopi de Edilberto Buenfil ascendió a más de 790 millones de pesos, pero debido a que no se ha cumplido con el diseño original hacen falta rampas de acceso, plafones, protección de techumbre entre otros aspectos complementarios, por lo que aún se requieren entre 300 y 400 millones de pesos extra.
Sin embargo, toda la obra estuvo plagada de opacidad y corrupción, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sólo dejaron registro de gastos totales por 521 millones 238 mil 315 pesos para la construcción de la Ciudad Administrativa, pero los recursos fueron a dar a manos de los empresarios predilectos de Alito y Aysa.
En este mega proyecto fueron implementados 11 procedimientos de licitación pública, 12 de invitación restringida a cuando menos tres personas y ocho se celebraron mediante la modalidad de adjudicación directa.
La Seduopi de Edilberto Buenfil benefició con esta inversión a las empresas predilectas del sexenio, entre las que destacan las compañías de la familia Gordillo, pero también otras ligadas a constructores favorecidos por los anteriores gobiernos priistas.
El primer contrato data del 18 de mayo de 2018, con el expediente SEDUOPI/SOP/AD/058/2018, para la elaboración del estudio de pre inversión y zonificación, se le pagaron 580 mil pesos a la empresa Barreiro Construcciones S.A. de C.V.
El proyecto quedó en pausa, y fue hasta el 5 de marzo del 2020 cuando se firmó el segundo contrato por 19 millones 720 mil pesos para el proyecto ejecutivo, encargado a la empresa Bi-Tec Arquitectos S.A. de C.V., con el expediente SEDUOPI/SOP/AD/006/2020.
Entre las empresas más beneficiadas está Construcciones y Conservaciones Calakmul, de Jorge Manuel Gordillo Coral, que recibió 9 millones 28 mil 185 pesos para la construcción de zapatas para el núcleo de cimentación del edificio 4, expediente “SEDUOPI/SSOP/PE/E13/2020PARTIDA 1.- APOYO II”, del 20 de mayo del 2020.
También, a través de Constructora Gordillo S.A. de C.V., fue el contrato SEDUOPI/SSOP/PE/E17/2020 por 228 millones 65 mil 934 pesos, para la construcción del edificio 4 a base de estructura metálica, firmado el 19 de junio del 2020.
El 29 de julio de ese año se entregaron 53 millones 236 mil 702 pesos a Manuel de Jesús Gordillo Zepeda, con el contrato SEDUOPI/SSDU/PE/005/2020 para la construcción de una avenida de acceso a la Ciudad Administrativa, desde la intersección con la avenida Lázaro Cárdenas hasta la avenida Maestros Campechanos.
La empresa “M Industria S.A. de C.V.” cobró 36 millones 765 mil 361 pesos por el suministro y colocación de cancelería de aluminio y cristal en las fachadas del edificio 4 con el expediente SEDUOPI/SSOP/PE/E23/2020.
Constructora Gordillo recibió un segundo contrato por 26 millones 158 mil 999 pesos, expediente SEDUOPI/SSOP/PE/E13/2021 para la fabricación, suministro, instalación y puesta en operación de ascensores de servicio en cilindros 2, 2-A y 3, además de escaleras eléctricas del edificio 4.
Corporativo Empresarial HC S.A. de C.V. cobró 28 millones 121 mil 973 pesos para la construcción de la red eléctrica para la línea de interconexión de agua potable, contrato SEDUOPI/SSOP/PE/E12/2021.
Proyectos y Servicios Peninsulares S. de R.L. de C.V., 28 millones 520 mil 332 pesos para el suministro, instalación y puesta en operación del sistema de aire acondicionado del edificio 4, contrato SEDUOPI/SSOP/PE/E14/2021
Para Proyectos Eléctricos del Sureste S.A. de C.V. se entregaron 36 millones 309 mil 126 pesos para el suministro y puesta en operación de subestaciones compactas, plantas de emergencia y ramales de media tensión con el contrato SEDUOPI/SSOP/PE/E15/2021.
Esto sólo por mencionar los procedimientos más caros, en total se trata de 31 contratos con un monto que asciende a 521 millones 238 mil 315 pesos, sólo para el cascarón de la Ciudad Administrativa, pues la obra quedó prácticamente inútil al acabar el pasado sexenio, y aunque la nueva administración prometió concluirla bien e investigar a los responsables, con el fallecimiento del ex secretario Edilberto Buenfil queda ver quién pagará los platos rotos.

El ex Secretario De Obras Públicas en el sexenio de Alejandro Cárdenas, Edilberto Buenfil Montalvo falleció a los 85 años. Estaba acusado por la construcción de la Ciudad Administrativa.

La costosa construcción se ha convertido en un auténtico “elefante blanco”.

En el gigantesco edificio se derrocharon más de 790 millones de pesos.

Carlos Miguel Aysa González, Edilberto Buenfil, Christian Castro y Pedro Armentia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil