Portada

40 millones de pesos en venta de plazas en Salubridad

Published

on

*Acusan a Vicente López Cardeña, líder del sindicato de Salud, y a Mauricio Sauri vivas, secretario de la SSY, de vender cada plaza en 350 mil pesos, por lo que han cobrado 40 millones 600 mil pesos

*Son 113 plazas que ha vendido entre el sindicato y la Secretaría de Salud. Mauricio Sauri Vivas vende las plazas a los padres de familia de estudiantes de la escuela Modelo, institución que pertenece a su familia

*Trabajadores se enfrentan a otro grave problema que es el cobro de altas cuotas sindicales. El líder sindical les está cobrando 670 pesos de cuota vía nómina y no hay claridad a donde se van esos recursos

*Redacción/Sol Yucatán*

*Mérida. -* Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron las presuntas corruptelas que impera al interior del sindicato y de la propia Secretaría de salud.

Acusaron qué el actual secretario del Sindicato de Salud, Vicente López Cardeña y el secretario de salud Mauricio Sauri Vivas, son los directamente involucrados.

Los acusan de vender plazas cada una por un monto de 350 mil pesos.

Sol Yucatán pudo averiguar que son 113 plazas que han vendido entre el sindicato y la Secretaría de Salud, debido a que ellos se reparten al 50 por ciento de las vacantes disponibles.

Las plazas provienen de las personas que se jubilaron y los fallecidos.

Es decir, habrían obtenido un monto de 40 millones 600 mil pesos por la venta de plazas.

El líder sindical no se inmuta de las constantes reclamaciones por parte de trabajadores por contratos que tienen años laborando para esta modalidad en espera de una base y que por justicia se les debería de otorgar.

Para poder tener una audiencia con López Cardeña demora varios meses y muchos optan por no insistir.

López Cardeña lleva año y medio al frente del sindicato y durante ese tiempo lo menos que ha hecho es defender a la base trabajadora. En cambio, acude a todos los eventos de Gobierno.

Según empleados de salud es un dirigente que en lugar de posicionar al sindicato lo está haciendo retroceder.

Durante los 18 meses de gestión no ha podido implementar el escalafón y tampoco reclama al Gobierno y a la Secretaría de Salud por la falta de insumos y la excesiva carga laboral.

Para ellos es una de las peores administraciones.

Para hacer creer a la base sindicalizada qué está haciendo buen trabajo utiliza estrategias mediáticas, por ello el gobierno del Estado le asignó a Carlos López, integrante del gabinete Estrategia Política de Gabriela López.

Vicente López paga 1 millón 200 mil pesos al año al despacho de Gabriela López, un gabinete de comunicación para hacer ver que hace un buen trabajo.

El sindicato le paga a Carlos López, pero también devenga 150 mil pesos al mes del despacho de Gabriela López.

Trabajadores se enfrentan a otro grave problema que es el cobro de altas cuotas sindicales.

Vicente López Cardeña, actual líder sindical, les está cobrando altas cuotas sindicales y no hay claridad a donde se van esos recursos.

Empleados sindicalizados aseguraron a Sol Yucatán que, de manera arbitraria, durante la próxima quincena les van a descontar 335.6 pesos por cuota, es decir, 671.2 pesos al mes.

El descuento aplicará vía nómina por lo cual no existe manera de evitar el descuento, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, se tiene una base de 12 mil 345 empleados entre basificados, de contrato y confianza, por lo cual el monto asciende a 8 millones 285 mil 964 pesos al mes, o lo que es lo mismo 99 millones 431 mil 568 pesos.

Estos recursos no tienen claridad donde se van y sospechan que una parte de ellos sea desviada a la campaña panista, en especial de Renán Barrera Concha y de Víctor Hugo Lozano Poveda.

Hay que recordar que la campaña de López Cardeña fue financiada por Víctor Hugo Lozano Poveda, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y que durante esta elección les regresaría el favor a costillas de las cuotas sindicales de los trabajadores del sector salud de Yucatán.

Lozano Poveda sería postulado a la diputación federal, ya que aspiraba a contender por la alcaldía de Mérida, sin embargo, desde la dirigencia nacional del PAN lo bajaron y, en cambio, sería candidato a una diputación Federal con sede en Mérida.

Por su parte el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, vende las plazas a familiares de estudiantes que cursan carreras de administración y salud en la escuela Modelo, qué es negocio de su familia. Por lo cual tiene una lista de espera.

Entre ambos están corrompiendo al sindicato y la Secretaría de Salud, con la finalidad de embolsarse muchos millones de pesos y lo que menos les interesa es la base labora, sindical y la justicia social.

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil