Portada
SAQUEARON LAS ARCAS
*Entre Renán Barrera y Alejandro Ruz Castro desfalcaron las arcas del Ayuntamiento ocasionando el mayor daño patrimonial del municipio, dejando deudas por casi mil millones de pesos. Se convirtieron en millonarios y adquirieron propiedades en Yucatán y hasta en el extranjero.
Redacción PorQué!
Renán Barrera Concha y Alejandro Ruz Castro en seis años vaciaron las arcas del Ayuntamiento de Mérida.
Los ediles, el primero como alcalde propietario y el segundo como interino, son los que han ocasionado el mayor daño patrimonial en la historia de Mérida.
El 31 de agosto dejarán el cargo con una deuda de cerca de 1 mil millones de pesos, asimismo, con graves retrocesos en servicios y con una sombra de la corrupción en diferentes direcciones.
En seis años manejaron un presupuesto de poco más de 25 mil millones de pesos, sin embargo, esa cifra de recursos no se ve reflejada en inversión, obras de gran impacto o combate a la pobreza.
De acuerdo con los datos de la Secretaría del Bienestar Federal, Mérida, la capital del estado, tiene 220 mil personas en situación de pobreza y más de 72 mil de ellos viven en pobreza extrema.
Es decir, si tomamos en cuenta que la capital de Yucatán tiene poco más de 1 millón de habitantes, el 22% vive en situación de pobreza, lo que significa una cifra muy alta.
A lo largo de los 6 años de gobierno municipal no construyeron obras de gran impacto social, ni tampoco impulsaron la inversión, la obra pública que se realizó provino en su gran mayoría de recursos de la federación como el Gran Parque de la Plancha, la Construcción del Nuevo Hospital Agustín O Horán, entre otros.
Al igual que su obra emblemática el corredor gastronómico de la calle 47 que va de la Plaza Grande hasta el parque de la Plancha se realizó con recursos provenientes de un préstamo.
Sin embargo, esta obra además de que los meridianos y yucatecos tendrán que regresar el propio Barrera Concha, se vio beneficiado, debido a que dos inmuebles de su propiedad se encuentran a lo largo del corredor y con ello su plusvalía se ha incrementado más de cinco veces. (Leer el reportaje en la próxima edición impresa)