Mérida
¿Sabías que en el Paseo de Montejo hubo una estación de ferrocarril?
Por Sergio Grosjean
Así como lo escucha, aunque increíble nos parezca para la visita del presidente Porfirio Díaz en 1906 se realizaron fiestas y obras fastuosas, dentro de las cuales, se erigieron 13 arcos triunfales que se construyeron con materiales perecederos como tela, madera o metal, ex profeso para esa celebración, mismos que fueron desmantelados y retirados luego de concluir la suntuosa visita.
Dicha visita inició en el paseo de Montejo, en la glorieta ubicada en el monumento erigido en honor al ilustre Justo Sierra O’Reilly, inaugurado semanas antes. Allá, se instalaron varios templetes para la recepción, tal y como se observa en la imagen de la época. Para ello, se colocó un ramal del ferrocarril que comunicaba la línea ordinaria de Progreso con dicha glorieta, ya que como recordaremos, el presidente arribó a estas tierras por mar arribando al citado puerto, donde luego abordó el tren que lo llevaría a dicha estación temporal de ferrocarril.
Creo que fue un exceso, ya que construir todo un ramal de tren en vez de recorrerlo en automóvil o coche tirado a caballos podría decir que fue una locura, al igual que en el presente, luego de que el comercio se vio seriamente afectado por años debido a la pandemia, ahora se le ocurre a los “genios” que dirigen el rumbo de Mérida y estado, en plena temporada vacacional y con el comercio del centro recuperándose todavía, destruir la calle 60 para hacer la infausta obra del corredor gastronómico que no es más que la copia de cualquier centro comercial de moda; moda que por cierto pasará y quedará esa enorme huella que destruirá el paisaje vernáculo que durante 500 años ha probado que es atractivo y cautivador. Lástima que salvo honrosas excepciones, los arquitectos mutis, y sus colegios más aún.
Finalmente ¿Acaso no hubiera sido mejor hacerlo durante la pandemia o cualquier otra temporada que no sea de turismo como es ahora? Pero bueno, que podemos esperar luego de tanta ocurrencia uff… Cada pueblo se merece el gobierno que tiene. Feliz fin de semana