Portada
MORENA ENTREGA LA PLAZA DEL HUACHICOL
*De acuerdo con informes de inteligencia de la SSP, en el puerto de Progreso, opera una célula de la agrupación “Hades”, quienes estarían detrás del robo de combustible. Se ha registrado asaltos en altamar de embarcaciones que están ligadas a este grupo criminal.
*En el próximo sexenio, esta situación podría agravarse, debido a los acuerdos de la cúpula morenista y de grupos que invirtieron dinero en las campañas políticas, por lo cual el gobierno estatal y municipal de Morena podría entregar la plaza a la delincuencia como pago de favores.
*Yucatán tiene una tasa del 96% de impunidad en delitos relacionados al “Huachicol”, debido a que durante el sexenio de Mauricio Vila se han abierto 98 carpetas de investigación y solo hay cuatro sentencias.
El puerto de Progreso se encuentra en la mira de la agrupación criminal los “Hades”, de acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, dadas a conocer en exclusiva a Sol Yucatán.
El informe detalla la presencia de células del grupo criminal en el puerto más importante de Yucatán y de toda la Península de Yucatán, no solo por su importancia turística, sino por el poder económico que representa.
El puerto de altura es la entrada de mercancía no solo de Yucatán, sino de gran parte de los estados que conforman el sureste del país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Progreso es el principal punto de acceso a la Península, durante el año pasado tuvo un movimiento portuario de 10 millones toneladas de mercancía, así como el arribó de 942 buques.
Llegaron poco más de 72 mil turistas a través de los cruceros y el puerto recibió la visita de cerca de 4.5 millones de personas, que lo convierte en el lugar más visitado de Yucatán.
Ante este panorama se convierte en un gran atractivo para la delincuencia a gran escala, quienes buscan nuevos nichos de mercado.
En Progreso, actualmente operan células de los grupos delictivos, epitacios del Cártel de Sinaloa, quienes abastecen al mercado de pescadores y consumidores locales, sin embargo, ahora la agrupación de los “Hades” comienza a tener presencia en el puerto ubicado a 30 kilómetros de la capital yucateca.
Sin embargo, por ahora no se esperan confrontaciones por el dominio de la plaza como ha ocurrido en otras partes del país.
Según los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los “Hades”, operan principalmente en el Estado de México, Querétaro e Hidalgo, y se “especializan” en secuestros exprés, tráfico de droga, pero principalmente en huachicol o robo de combustible.
En Yucatán, la agrupación ingresará por el negocio del huachicoleo, el cual, por el momento, es un delito con poca incidencia.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los 6 años de administración de Mauricio Vila Dosal, la Fiscalía General de la República, abrió 98 carpetas de investigación por delitos relacionados al huachicol o robo de combustible.
Un promedio de 16 denuncias por año, sin embargo, apenas ha habido cuatro sentencias por este delito a lo largo de los seis años, es decir, prevalece un 96% de impunidad.
Es decir, Progreso, es un campo fértil para esta actividad delictiva, por ello células de este grupo criminal, ya operan en Yucatán.
Principalmente en la ordeña de los ductos, que abastecen de combustible a una gran parte de las gasolineras de Mérida.
En la red, participarían integrantes de Pemex, debido a que son esporádicos los operativos de revisión de línea de ductos
Petróleos Mexicanos tiene una red de más de 50 kilómetros que va de Progreso a Mérida y más del 70 por ciento de estos se ubican dentro del monte, lo que hace más fácil la extracción del combustible.
Sin embargo, en meses recientes se ha registrado al asalto en altamar de embarcaciones, donde les ordeñan los tanques de almacenamiento, cuyos delitos estarían vinculados a esta agrupación.
Fuentes de Sol Yucatán ya habían advertido que Progreso corre un serio peligro del arribó de grupos criminales por la cifra de turismo que recibe y sobre todo del huachicol.
Progreso es por donde entra y sale mercancía ilegal y droga.
En el próximo sexenio, esta situación podría agravarse, debido a los acuerdos de la cúpula morenista y de grupos que invirtieron dinero en las campañas políticas, sin olvidar, de que el propio Mario Delgado presidente nacional de Morena y que, en la próxima administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, será el Secretario de Educación, está siendo investigado por el FBI y la DEA, por delitos relacionados al robo de combustible.
Por lo cual, el próximo gobierno estatal y municipal de Morena podría entregar la plaza a la delincuencia como pago de favores.
En la Costa de Yucatán opera una red criminal de pepineros, donde uno de sus cabecillas es precisamente el actual secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, donde estarían involucrado los empresarios Martín Velázquez Cuevas y Juan Zacarias Dip, consuegro de Saidén Ojeda.
Apenas la semana pasada la presidenta del país electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el impulso del puerto de altura y que el Tren Maya llegará hasta ese punto con lo cual se catapultará la llegada de turismo nacional y extranjero, que son el principal mercado de clientes de vendedores de droga.