Deportes
Leones Repite Rugido y Asegura Primera Serie
Una historia similar, pero con los papeles invertidos, se repitió en el juego de la víspera y con ataque de 2 carreras en el noveno episodio, los Leones de Yucatán quebraron un empate a 3 anotaciones y se llevaron un vibrante triunfo de 5×3 sobre los Bravos de León, asegurando su primera serie de la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), en el segundo de la serie que se disputó en el Estadio “Domingo Santana” que registró una asistencia de poco más cerca de 6 mil aficionados.
En esta ocasión, en un juego que duró 2:56 horas, los reyes de la selva tomaron el comando del juego en dos ocasiones y en ambos casos fueron alcanzados por el equipo local, que nunca bajó los brazos, y pese a batear 11 jits, tres más que su adversario, la efectividad del relevo de los melenudos frenó los intentos de rebelión del equipo local que no pudo desquitarse del tropiezo anterior.
El equipo leonés dejó escapar la oportunidad de irse al frente en el octavo rollo cuando a José Vargas, anclado en la antesala por un cañonazo que se aporreó en la barda del jardín central, y después de recibir José Camacho la base intencional, le ganó la ansiedad y fue enfriado en el plato con un inofensivo rodado a la antesala del receptor Daniel Sánchez.
Esa acción precipitada del corredor le dio vida a Alex Tovalín para dominar, con rodado a sus manos, al venezolano Jairo Pérez, quien entró de bateador emergente por Keven Lamas. El cero que colgó del tamaño de la “Fortaleza” le permitió obtener su primer triunfo de la temporada.
Con el juego empatado 3×3 los Leones tomaron su último turno en el noveno inning y Marco Jaime, quien tomó el lugar de Walter Ibarra, respondió con imparable al central, avanzó a la intermedia por pásbol de Daniel Sánchez y tras dominado Sebastián Valle con elevado de faul al receptor, Norberto Obeso disparó incogible que envió a la antesala al corredor y a las regaderas al relevista venezolano Jonathan Vargas, quien a la postre cargó con la derrota.
El dominicano Román Méndez dominó al venezolano Alcídes Escobar con rodado a los dominios de Gilberto Carrera, ideal para la doble matanza y evitar el daño, pero el tiro a la inicial del camarero Luis Medina fue alto lo que le permitió llegar “safe” al corredor y Jaime anotó la carrera del despegue.
Luis Felipe “Pepón” Juárez disparó su primer imparable del juego, después de 4 turnos fallidos, que envió a Escobar a la antesala, desde donde anotó por sencillo de Art Charles, quien remolcó su segunda carrera del juego, ya que, en el tercer rollo, desapareció la pelota y le dio momentánea ventaja a los Leones, misma que se esfumó en el cierre con sencillo productor de Xavier Batista.
El cerrador dominicano Michael Feliz lanzó la novena entrada y aunque permitió un jit y obsequió una base por bolas, colgó la argolla para su primer salvamento del año.
Los Leones volvieron a rugir en el quinto episodio y tomaron otra vez la delantera. Sebastián Valle abrió con doble y Alcídes Escobar lo remolcó con sencillo y, con la casa llena, el dominicano Cristhian Adames gorreó la inicial y produjo de “caballito” la segunda carrera ante los disparos de Alejandro Chávez, quien relevó al abridor cubano Lázaro Blanco.
En el cierre, los Bravos emparejaron la pizarra con jonrón de 2 carreras de Niko Vázquez ante las serpentinas de Jake Thompson. Después lanzaron el zurdo Manuel Chávez y Tim Peterson.
Este sábado, a las 18:00 horas, en la despedida del campeón de la Liga Mexicana del Bajío, los reyes de la selva buscarán la primera barrida de la temporada, con Yoanner Negrín en el cerrito.
(Juan Diego Casanova Medina)