Connect with us

Portada

¡JUECES PUEDEN IR A PRISIÓN!

Published

on

*El Consejo de la Judicatura Federal comprobó que siete jueces del Poder Judicial de Yucatán están usurpando funciones al resolver asuntos de índole penal, aún cuando no ha rendido protesta constitucional

Siete jueces de control de Yucatán podrían enfrentar un proceso penal por la usurpación de funciones debido a que están presidiendo audiencias de índole penal, aun cuando no han rendido protesta constitucional para ejercer la función.

El juzgado Segundo Distrito, dio por cierto que en el Poder Judicial del Estado, diversos jueces comisionados por el Consejo de la Judicatura están desempeñando funciones como juez sin haber rendido protesta constitucional como lo establece la ley.

Es decir, tanto ellos como el Consejo de la Judicatura Estatal, encabezada por la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdez, están violando la ley orgánica de Yucatán y podrían enfrentar procesos penales que podrían terminar en su remoción.

Debido a que de manera dolosa el Consejo de la judicatura nombró a los jueces, aun cuando estaban impedidos para hacerlo por un amparo que aún no se ha resuelto.

La semana pasada, el Juzgado Segundo de Distrito emplazó al Poder Judicial de Yucatán, acerca de jueces sin nombramiento que estaban resolviendo asuntos de índole penal, sin embargo, negó esta situación.

Pero se logró comprobar que en realidad siete jueces fueron nombrados en los meses de octubre a diciembre, cuando había una suspensión definitiva para hacerlo.

Lo grave del asunto es que las audiencias que han presidido se podrían caer, debido a que, por ley, no estaban facultados para resolver estos asuntos, ya que legalmente no estaban nombrados como jueces y estarían incurriendo en una ilegalidad y usurpación de funciones, estipulado en el Código de Procedimientos Penales como un delito.

Entre los jueces se encuentra Rodrigo Dajdaj y Silvia Pamela Cetina Bautista, quien han presido importantes litigios, como homicidio, violencia y despojo.

Apenas anteayer la Juez Silvia Pamela, presidio una polémica audiencia por fraude de unos terrenos en Hunucmá.

Este hecho es inédito en Yucatán, donde los impartidores de justicia están violando la ley orgánica del estado, sin embargo, esta situación se debe al total desconocimiento de las leyes por parte de los magistrados que integran el Poder Judicial, debido a que el 85 por ciento de ellos nunca han litigado y carecen de carrera judicial.

Tan es así, que al año el Poder Judicial paga 60 millones de pesos en asesorías para los magistrados, que, en el papel, deberían de ser los abogados mejor preparados de Yucatán, ya que son la máxima autoridad en la impartición de justicia en el estado, sin embargo, llegaron por imposición del gobernador Mauricio Vila Dosal, para que tenga un total control del sistema de justicia de Yucatán

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com