El País y el Mundo
Hackearon el buró de crédito en México
Si tienes tarjetas de crédito, crédito hipotecario o crédito automotriz en México… esto te interesa.
El Buró de Crédito acaba de reconocer que fue HACKEADO.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.
Aunque se supone que toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial y que sólo puede ser compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten, la realidad es que los datos bancarios de MILES de Mexicanos fueron vendidos en el mercado negro de internet.
¿Qué debes hacer?
1. Ingresa a https://www.burodecredito.com.mx/ para revisar si tus datos fueron hackeados o no. Puedes ingresar también de manera directa a la plataforma de revisión en https://wbc4.burodecredito.com.mx:9443/AutenticadorPrev/datosPersonales.faces
Te pedirán tu nombre completo, dirección completa, correo electrónico, número de alguna tarjeta de crédito vigente y el límite de crédito que tienes en ella.
Sé que parece absurdo lo que voy a decir, pero es un sitio seguro, o sea, que puedes poner esta información.
2. Independientemente del resultado, activa los dos servicios gratuitos que está ofreciendo el Buró de Crédito para contrarrestar el impacto negativo y el riesgo por esta fuga de información.
SERVICIO DE ALERTAS: https://wbc2.burodecredito.com.mx:343/AlertasBuro/pages/contratacion/free#nop
SERVICIO DE BLOQUEO DE CONSULTA DE TU BURÓ DE CRÉDITO:
https://wbc3.burodecredito.com.mx:7442/idprovider/pages/datosGrales.jsf?gatm=15
Para la contratación de cada uno de estos servicios, tendrás que volver a escribir tu nombre completo, dirección completa, correo electrónico, número de alguna tarjeta de crédito vigente y el límite de crédito que tienes en ella.
3. Si el resultado es que tus datos sí están vulnerados lo mejor es que hables a tu banco y solicites cambio de tarjetas, que te den nuevos plásticos con nuevos números.
4. Mantente atento ante cualquier llamada que te hagan supuestamente de bancos o instituciones crediticias para ofrecerte créditos, para revisar tus cuentas o cualquier otra llamada rara que recibas y mejor sólo cuelga.
5. Comparte esta información y ayúdale a otros a que se protejan.
Mago Ibañez