Mérida
GASTARON 189 MDP EN BATAS
*En 2019 se gastaron 189 millones de pesos en comprar batas con logo del ISSTEY, no hay evidencia de que realmente se compraron
*Desampara Vila a trabajadores del estado al desaparecer 689.6 mdp de ISSTEY
*El Instituto está quebrado y el gobernador mandó una reforma a la ley que daña a los trabajadores, les quitó derechos conquistados para jubilarse
*Redacción / Sol Yucatán*
*Mérida. -* En la revisión de la Cuenta Pública de los años 2019 y 2020 por parte de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), en la Auditoría del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán se determinó que derivado del resultado de la fiscalización de la cuenta pública, se estima una posible afectación de 689.6 millones de pesos a la hacienda pública.
De la revisión de los estados financieros, auxiliares de cuentas contables, estados de cuenta bancarios y conciliaciones bancarias, se detectaron 46 cheques de las siguientes cuentas: Banco Nacional de México, BBVA Bancomer S.A., Banco Mercantil del Norte S.A., y Banco Mercantil del Norte S.A. por 1,805.6 millones de pesos con una antigüedad mayor a 6 meses; la entidad fiscalizada no proporcionó las aclaraciones correspondientes o copia certificada del cheque cancelado.
De la revisión de la balanza de comprobación, estados de cuenta bancarios, auxiliares de cuentas y pólizas de registros contables, se detectaron dos pagos por un importe de 689.6 millones de pesos en los meses de mayo y diciembre de 2019 en las cuentas contables “3000-3300-3311 Servicios Legales, de Contabilidad, Auditoría y relacionados” y 3000- 3400-3411 Intereses, Descuentos y Otros Servicios Bancarios”, por concepto de Elaboración de avalúos de predios de Ucvfú y Avalúo fracción del tablaje catastral, avaluó, Avalúo, la entidad fiscalizada no proporcionó los contratos que permitan validar el objeto, importe, forma de pago, plazo, lugar, condiciones, características del producto o servicio prestado, vigencia, garantías, penas convencionales, o en su caso órdenes de servicio de los servicios realizados.
De la revisión de la balanza de comprobación, estados de cuenta bancarios, auxiliares de cuentas y pólizas de registros contables, se detectó un pago por el importe de 180.9 millones de pesos en el mes de noviembre de 2019 en la cuenta contable “2000-2700-2711 Vestuarios y Uniformes”, por concepto de Batas maestras y asistentes tela de algodón, bordado el logo del Gobierno del Estado en manga izquierda y en el pecho del lado izquierdo el logo del ISSTEY, la entidad fiscalizada no proporcionó evidencia de haber realizado tres cotizaciones.
*2020*
De la revisión de los estados financieros, auxiliares de cuentas contables, estados de cuenta bancarios y conciliaciones bancarias, se detectaron 28 movimientos de las siguientes cuentas: Banco Nacional de México, BBVA Bancomer S.A., Banco Mercantil del Norte S.A., y Banco Mercantil del Norte S.A. por 386.3 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020, con una antigüedad mayor a 6 meses; la entidad fiscalizada no proporcionó las aclaraciones correspondientes o copia certificada del cheque cancelado.
De la revisión de los estados financieros, estados de cuentas bancarios, auxiliares de cuentas, pólizas de registros contables y eventos posteriores, se detectaron saldos por un importe 4,612.1 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020 en la cuenta contable “1-1-2- 2 Cobrar a Corto Plazo”; la entidad fiscalizada no proporcionó evidencia de haber realizado el análisis de las cuentas pendientes por cobrar, a fin de evaluar su comportamiento y el resultado de las acciones de cobro y, en su caso, las gestiones necesarias para la depuración o bien, la reclasificación o cancelación de saldos.
De la revisión de los estados financieros, estados de cuenta bancarios, auxiliares de cuentas, pólizas de registros contables y eventos posteriores, se detectaron saldos por un importe de 767.6 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020 en la cuenta contable “2-1-1- 02-00-00 Proveedores por pagar a Corto Plazo”; la entidad fiscalizada no proporcionó evidencia de la verificación de la antigüedad de saldos y gestiones necesarias para el pago de los saldos, o en su caso, para la depuración y/o cancelación de los saldos contables.
*RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN 2019*
Control Interno Observación número 1. Se analizó el control interno instrumentado por la entidad fiscalizada, con base en el Marco Integrado de Control Interno (MICI) implementado por el Sistema Nacional de Fiscalización; aplicando un cuestionario de control interno y se evaluó la documentación comprobatoria con la finalidad de contribuir proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno implementados. Derivado de las evaluaciones y con base en los parámetros establecidos por componente se tiene lo siguiente:
1.1 Ambiente de Control, nivel Alto: Existe un riesgo bajo de que no se cumplan con los objetivos de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Procedimientos de vigilancia, detección, documentación y denuncia de violaciones a los valores éticos de la entidad, mecanismos de información a las instancias superiores; catálogo de puestos.
1.2 Administración de Riesgos, nivel Alto: Existe un riesgo bajo de que no se cumplan con los objetivos de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: En la elaboración de un plan de mitigación y administración de riesgos.
1.3 Actividades de Control, nivel Medio: Existe un riesgo moderado de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Programa de fortalecimiento de control interno, Comité de tecnologías de Información y comunicaciones, programa de adquisición de equipos y software, plan de recuperación de desastres para sistemas informáticos.
1.4 Información y Comunicación, nivel Medio: Existe un riesgo moderado de que no se cumplan con los objetivos de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Establecimiento de actividades de control para riesgos identificados, Documento para planes de recuperación de desastres para sistemas informáticos.
1.5 Supervisión, nivel Bajo: Existe un riesgo alto de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Programa de acciones de problemas detectados, seguimiento de acciones, Autoevaluaciones de Control Interno y programa de trabajo para atender deficiencias detectadas. Lo anterior, en incumplimiento a los acuerdos SCG 11/2017 por el que se expiden los Lineamientos para la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal; SCG 16/2018 por el que se modifican los Lineamientos para la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
La entidad fiscalizada mediante oficio ISS/DG/CI/1107/2020 de fecha 12 de octubre de 2020, proporcionó información y/o documentación con la que pretendió solventar la observación; sin embargo, al realizar el análisis correspondiente de dicha información se concluye que la observación fue solventada parcialmente al no haber acreditado que cumple con todos los componentes del control interno institucional.
*RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN 2020*
Control Interno Observación número 1. Se analizó el control interno instrumentado por la entidad fiscalizada, con base en el Marco Integrado de Control Interno (MICI) implementado por el Sistema Nacional de Fiscalización; aplicando un cuestionario de control interno y se evaluó la documentación comprobatoria con la finalidad de contribuir proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno implementados. Derivado de las evaluaciones y con base en los parámetros establecidos por componente se tiene lo siguiente:
1.1 Ambiente de Control, nivel Alto: Existe un riesgo bajo de que no se cumplan con los objetivos de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Procedimientos de vigilancia, detección, documentación y denuncia de violaciones a los valores éticos de la entidad, y evaluación de desempeño del personal.
1.2 Actividades de Control, nivel Medio: Existe un riesgo moderado de que no se cumplan con los objetivos de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Comité de tecnologías de Información y comunicaciones, inventarios de sistemas informáticos y de comunicación en operación, Licencias y contratos para mantenimiento de sistemas de información y de comunicación.
1.3 Información y Comunicación, nivel Medio: Existe un riesgo moderado de que no se cumplan con los objetivos de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Evaluación de Control Interno, Establecimiento de actividades de control para riesgos identificados.
1.4 Supervisión, nivel Bajo: Existe un riesgo alto de que no se cumplan los objetivos y metas de la entidad, debido a que se detectaron debilidades y/o carencias de: Programa de acciones de problemas detectados, seguimiento de acciones, Autoevaluaciones de Control Interno y programa de trabajo para atender deficiencias detectadas.
Lo anterior, en incumplimiento a los artículos 2, 6, 8, 10, 14, 16, 17, 21, 27, 28, 29 y 30 del acuerdo SCG 11/2017 por el que se expiden los Lineamientos para la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal; 9, 15 y 23 del acuerdo SCG 16/2018 por el que se modifican los Lineamientos para la Implementación del Sistema de Control Interno Institucional en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal; numerales 7 y 8.1 del Manual de Control Interno del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.
La entidad fiscalizada mediante oficio ISS/DG/CI/0238/2021 de fecha 20 de julio de 2021, proporcionó información y/o documentación con la que pretendió solventar la observación; sin embargo, al realizar el análisis correspondiente de dicha información se concluye que la observación fue solventada parcialmente al no haber acreditado que cumple con todos los componentes del control interno institucional.