El País y el Mundo
Filtraron imágenes de estadounidenses rescatados en Matamoros, Tamaulipas
Imágenes filtradas en redes sociales muestran el lugar donde fueron rescatados y encontrados los cuatro estadounidenses secuestrados por presuntos integrantes del Cártel del Golfo el viernes 3 de marzo en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.
Las fotografías compartidas en Twitter muestran a la mujer rescatada y otras dos personas, una de ellas, al parecer, es el hombre que resultó herido de bala en la pierna. Hay otra que está boca abajo y la cual se cree fue una de las dos que perdió la vida.
Esta filtración se dio luego de que autoridades federales y estatales dieran detalles sobre el operativo que dio con el paradero de las cuatro víctimas norteamericanas.
“(…) este martes fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses privados de la libertad el pasado viernes en la zona centro de Matamoros, Tamaulipas. De ellos, dos se encontraron sin vida; en tanto que dos más, una mujer de nombre Latavia “N” está ilesa; mientras que Erick “N” presenta una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico”, dijo Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, durante la conferencia de prensa desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Ciudad de México.
De acuerdo con el mandatario estatal, en el operativo hubo colaboración interinstitucional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras dependencias locales.
“Como resultado de las acciones de investigación, fue detenido en flagrancia José “N”, de 24 años de edad, originario de Valle Hermoso, Tamaulipas, quien se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas”.
El gobernador de Tamaulipas señaló que los ciudadanos estadounidenses “fueron encontrados en una casa de madera cerca de un lugar conocido como La Lagunona, en el Ejido El Tecolote, en Matamoros. Cabe hacer mención que, durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”.