Connect with us

Mérida

EL “MAGO” DE LA CORRUPCIÓN

Published

on

Lino Magos Acevedo, asesor del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y operador financiero de Roberto Borge, con dinero desviado del gobierno de Quintana Roo ha adquirido hoteles, villas, restaurantes y bares, localizados en Progreso, Chicxulub y Telchac.

REGISTRARSE
¡Bienvenido!Ingrese a su cuenta
tu nombre de usuario
tu contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA
Recupera tu contraseña
tu correo electrónico
Logo
PRO
Inicio Locales
LocalesPortada
EL “MAGO” DE LA CORRUPCIÓN
Lino Magos Acevedo, asesor del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y operador financiero de Roberto Borge, con dinero desviado del gobierno de Quintana Roo ha adquirido hoteles, villas, restaurantes y bares, localizados en Progreso, Chicxulub y Telchac.

Por Redacción Yucatan -noviembre 21, 2023075

El gobierno de Mauricio Vila, a pesar del negro historial del ex priista, le otorgó la titularidad como notario público con sede en Oxkutzcab, a pesar de que nunca ha litigado en tierras yucatecas
Por el efecto “cucaracha”, Magos Acevedo huyó de Quintana Roo y se infiltró en la política yucateca, inyectó dinero para la campaña de Mauricio Vila y al ganar fue colocado como asesor en el puerto de Progreso
Redacción/Sol Yucatán

Lino Magos Acevedo, operador priista, es uno de las personas consentidas de los gobiernos panistas, es el principal asesor del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, donde según personas allegadas al gobierno progreseño devenga un sueldo de más de 40 mil pesos mensuales.

El abogado yucateco fue uno de los operadores políticos y financieros del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien fue denunciado y detenido por millonarios desvíos de recursos, actos de corrupción y delincuencia organizada.

Actualmente, el ex gobernador quintanarroense se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en la Ciudad de México.

Magos Acevedo, durante el gobierno de Borge Angulo, entre los años 2011 y 2016, fue uno de las personas con más poder político y económico en Quintana Roo.

Magos Acevedo, durante el gobierno Borgista, se desempeñó como titular de la Defensoría Pública del Estado del gobierno de Quintana Roo, aunque en realidad era el operador financiero.

También estuvo involucrado en agresiones físicas contra periodistas que criticaban al gobierno de Borge Angulo. Uno de los casos más relevantes fue la agresión contra el reportero Pedro Canché y que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual nunca cumplió el Gobierno.

Tras la caída del PRI en el vecino estado y tras la detención de Borge Angulo en julio del 2017 en Panamá, cuando intentaba huir a Europa, Magos Acevedo huyó del vecino estado.

Durante meses estuvo de bajo perfil, ya que estuvo sujeto a investigación por parte de las autoridades anticorrupción y no corrió la suerte que el yucateco Gabriel Mendicuti Loria, quien durante la gestión de Borge fue Secretario General de Gobierno.

Magos Acevedo, de acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, inyectó recursos a la campaña de Mauricio Vila Dosal, dinero presuntamente que desvió Borge Angulo del gobierno de Quintana Roo.

Tras concretarse la victoria panista, Lino Magos fue colocado como el principal asesor de Julián Zacarías Curi, con un sueldo de 45 mil 700 pesos, salario muy superior al del propio alcalde, quien de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia gana 27 mil 729 pesos.

Durante la pandemia, su suegra Gabriela Jatar Morales y la hermana de ésta, Isabel, fueron beneficiarias del seguro de desempleo del Gobierno del Estado por el covid y cuyos beneficiarios fueron propuestos por el Ayuntamiento progreseño, es decir, Lino Magos, habría palomeado a su familia política a pesar de que gozan de buena posición económica.

De acuerdo con las fuentes en el puerto de Progreso y en la Riviera Yucateca, Lino Magos ha adquirido numerosas propiedades con dinero de Borge Angulo, las cuales se pusieron a nombre de otra persona.

Entre las propiedades se encuentran hoteles, villas, restaurantes y bares, localizados en Progreso, Chicxulub y Telchac, localidades con mucha plusvalía y sentido turístico.

Asimismo, entre los años 2021 y 2022, Graciela Jatar Morales, se ha adjudicado sendos juicios mercantiles, por lo cual se sospecha que hubo tráfico de influencias.

Recientemente, el Gobierno de Mauricio Vila le “pagó” con creces la “inversión” que Magos Acevedo realizó durante la campaña.

Esto debido a que, a pesar de su negro historial, entre los que se encuentra una recomendación por parte de la CNDH y un exhorto por parte de un Juez para que cese al hostigamiento contra periodistas, el gobierno de Yucatán le otorgó una notaría pública.

El año pasado, la Consejería Jurídica de Yucatán le otorgó la titularidad de la Notaría Pública número 114 con sede en Oxkutzcab.

La designación como fedatario generó un sinfín de quejas por parte de los litigantes, debido a que la lista de postulantes a ser notarios hay más de 200 abogados con mejor trayectoria y méritos, sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

Lo que llama la atención es que Magos Acevedo se convirtió en notario público a pesar de que nunca ha litigado en tierras yucatecas, debido a que su carrera política y jurídica la desempeño en Quintana Roo, de donde huyó tras la caída del PRI y del gobierno Borgista.

En el tiempo que se desempeñó como titular de la Defensoría Pública tuvo quejas de tráfico de influencias y la dependencia a su cargo tuvo mal desempeño en la defensa de las personas procesadas y que no tenían recursos para pagar un abogado particular.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com