El País y el Mundo
Ciudad Juárez: el día que un comando mató a 15 jóvenes en una fiesta
Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado esta noche dentro de un domicilio. Los hechos se registraron en la calle Segunda y calle B de la colonia Torres del PRI.
De acuerdo con lo que se informó, hombres armados realizaron detonaciones de arma de fuego hacia el domicilio, dejando frente al barandal del patio frontal a la persona sin vida.
La zona donde ocurrió el ataque quedó acordonada para realizar las investigaciones correspondientes. El hombre no fue identificado hasta el momento.
La masacre de Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez
Con una misa, es como recordaron amigos y familiares a los 15 jóvenes que fueron asesinados en una vivienda en la colonia Villas de Salvarcar el pasado 30 de enero del 2010.
Hace 13 años en una vivienda de la calle Villa del Portal, se realizaba una fiesta para festejar los 18 años de uno de los 15 jóvenes asesinados, cuando un comando armado de sicarios de los grupos delictivos de La Línea y Los Aztecas, llegaron al lugar para disparar en contra de quienes estaban en el festejo.
Esa noche murieron 15 personas y al menos diez más resultaron lesionadas.
Hoy, como una forma de homenaje las familias se reunieron en una misa para recordar a las víctimas y seguir pidiendo justicia en este caso y otros más que suceden en Ciudad Juárez. Los asistentes a la misa portaban fotografías y velas de los jóvenes.
Las identidades de los jóvenes asesinados son: José Adrián Encina Hernández, Rodrigo Cadena, Juan Carlos Medrano, José Luis Aguilar Camargo, Horacio Alberto Soto Camargo, Jesús Armando Segovia, el joven que organizó el festejo.
También perdieron la vida Marcos y José Luis Piña Dávila, Eduardo Becerra, Edgar Martín Díaz Macías, Jaime Rosales Cisneros, Jesús Enrique Miramontes, Manuel Hernández Villegas, Brenda Ivonne Escamilla y Carlos Lucio Moreno Ávila
El 31 de enero de 2010, unos muchachos participaban de una fiesta en el barrio Villas de Salvárcar, cuando un grupo de sicarios llegó al lugar para matar no sólo a ellos, sino a varios menores de edad, máxime que -previo a llegar al supuesto sitio donde debían asesinar- ya habían abierto fuego contra varios domicilios. Su finalidad única era la de sembrar el terror en la zona.
Y como era de esperarse, tan pronto como en los alrededores se oyó o se tuvo noticia del incidente, las familias de los chicos que se encontraban en la fiesta de inmediato temieron al suponer lo peor.
Se dice que entre 15 y 20 pistoleros llegaron cerca de la medianoche del sábado 31 de enero de 2010 al lugar de los hechos y abrieron la noche con una ráfaga a dos casas de donde se desarrollaba la fiesta de chavos. De inmediato, éstos se alertaron y, llenos de asombro, algunos incluso intentaron huir por las casas contiguas.
De acuerdo con las primeras indagatorias de la PGR en Chihuahua, se expuso que al menos dos integrantes del llamado grupo Los Aztecas, ligado a la organización La Línea -brazo armado del Cártel de Juárez-, eran sospechosos de haber dado muerte a varios de los estudiantes de la calle Villa del Portal; además, indicaron que se sospechaba que el ataque había sido una venganza contra alguno de los presentes en la reunión
Se dice que la realidad más sórdida se encuentra en las fronteras, ese límite donde cada día crece el número de asesinatos sin resolver, de violencia desmedida; en las lindes donde parece mezclarse el terror con la vida diaria…