Portada
BIENESTAR, MILLONARIO BOTÍN
* La Secretaría de Bienestar, delegación Yucatán, se convirtió en un millonario botín cuando estuvo al frente Joaquín Díaz Mena, pues hizo jugosos negocios con licitaciones directas con empresas privilegiadas, incluso con una empresa gasolinera fantasma, a las que al menos les entregó contratos por 33 millones de pesos
*SFG Grupo de Acondicionamiento y Fortalecimiento Físico Noreste, Autoservicio Yucatán y Combustibles Yucatán, son las tres empresas radicadas en Yucatán a las que Joaquín Díaz Mena entregó al menos 300 contratos
* Combustibles Yucatán obtuvo al menos 12 millones de pesos en más de 50 contratos otorgados sin dilación. En este caso, el domicilio fiscal arroja un predio baldío.
La Secretaría de Bienestar, delegación Yucatán, se convirtió en un millonario botín cuando estuvo al frente Joaquín Díaz Mena, pues hizo jugosos negocios con licitaciones directas con empresas privilegiadas, incluso con una empresa gasolinera fantasma, a las que al menos les entregó contratos por 33 millones de pesos
SFG Grupo de Acondicionamiento y Fortalecimiento Físico Noreste S.A. de C.V., Autoservicio Yucatán y Combustibles Yucatán S.A. de C.V., son las tres empresas radicadas en Yucatán a las que Joaquín Díaz Mena entregó al menos 300 contratos por más de 33 millones de pesos sin licitación alguna, durante su gestión como delegado de Bienestar; una al parecer es de las favoritas de López Obrador por los cientos de asignaciones contractuales desde la Federación
Otra más presenta discrepancias entre el monto de renta estipulado en los contratos y lo expedido por Bienestar; y una más muestra un domicilio fiscal inubicable.
Las empresas fueron beneficiadas por Huacho Díaz desde su toma de protesta como delegado estatal de la Secretaría de Bienestar en 2018, año en que se reporta la expedición de al menos un millón 190 mil pesos erogados para las tres empresas.
Bastó tan solo un año más para que las otorgaciones se dispararan, pues en el 2019 entregó a estas tres empresas contratos por 4 millones 152 mil 7 pesos, aunque cabe recordar que fue en ese mismo 2019 que “Huacho” también “otorgó” más de 700 millones de pesos a empresas de reciente constitución legal y ligadas a antiguos colaboradores de campaña, incurriendo en tráfico de influencias y desvío de recursos, pues se presume que el dinero habría sido utilizado para financiar su campaña electoral del presente año.
En el 2020, los recursos otorgados por Díaz Mena casi se multiplicaron por tres en relación directa al monto del año 2019, al extenderse convenios entre la Secretaría de Bienestar y las empresas por 11 millones 975 mil 181 pesos, cifra superada sólo por la misma expedición de contratos del 2021, cuando alcanzaron los 16 millones 500 mil 478 pesos, bajo los conceptos de compra de gasolina y arrendamiento de inmueble.
Las empresas
A SFG Grupo de Acondicionamiento y Fortalecimiento Físico del Noreste S.A. de C.V., Joaquín Díaz Mena le entregó más de 24 contratos por más de 6 millones de pesos, cinco durante el 2018, seis durante el 2019 y 13 durante el 2020, de acuerdo a lo reportado hasta el momento en Compranet, por lo que se presume la cifra de contratos y el monto de los mismos es mucho mayor, al faltar dos años (2022-2023) de comprobación de Díaz Mena como responsable de la Delegación Bienestar.
La expedición de tales contratos tiene la particularidad de demostrar un arrendamiento constante de cuatro edificios en la colonia Centro, lo que se especifica como “Edificio Tho” donde —de acuerdo a documentos con sello de la Secretaría de Bienestar— se ubicarían las oficinas de Bienestar en la capital yucateca.
Referente a esta empresa, en uno de los contratos solicitados a Bienestar con número SBDY/ARRENDAMIENTO/008/2020, se encontró que el representante legal de “SFG Grupo de Acondicionamiento y Fortalecimiento Físico del Noreste”, responde al nombre de Edgar Méndez Arce, quien posee al menos cuatro predios en la colonia Centro, mismos que le fueron arrendados a la Secretaría de Bienestar por un monto total con impuestos de 185 mil 600 pesos mensuales, con vigencia del primer mes del 01 de agosto de 2020 al 31 de agosto del 2020.
Lo interesante es que los montos en los contratos hallados en Compranet expedidos por Díaz Mena hacia esta empresa varían, pues en algunas ocasiones son por 1.3 millones de pesos, en otros por 170 mil pesos, en otros más por 640 mil pesos, pero con el mínimo de 150 mil pesos, cuando el pago mensual debería constar por 185 mil 600 pesos con impuestos incluidos.
Lo anterior puede verificarse en el folio AA-022222992-E31-2021-2466472, donde especifica un contrato por 640 mil pesos, con código interno de adjudicación 2466472, cifra que no concuerda con el contrato ni al dividir el monto de renta por mes entre los meses comprendidos en el periodo de contrato, entre el 1 de enero de 2021 y el 3 de mayo del 2021, al tener como divisor el monto por mes de 185 mil 600 pesos.
¿Lavadoras?
Autoservicio Yucatán presenta más de 60 contratos que superan los 15 millones de pesos expedidos sin licitación alguna por Díaz Mena, mientras que tras investigación en el Portal Nacional de Transparencia, en Yucatán también le han sido otorgados un total de 139 contratos de parte de diversas dependencias gubernamentales del 2020 al 2023, todos fraguados dentro del mismo periodo de Díaz Mena al frente de Bienestar. Lo interesante es que muchas dependencias, incluidas Bienestar, no detallan la razón de la contratación.
En el caso de Combustibles Yucatán, empresa también del ramo gasolinero, obtuvo al menos 12 millones de pesos en más de 50 contratos otorgados sin dilación, todos conferidos por la Secretaría de Bienestar durante el periodo en que Huacho Díaz fungía como delegado estatal de la dependencia. En este caso, el domicilio fiscal arroja un predio baldío.
Cabe señalar que de las tres empresas beneficiadas, al menos dos presentan también cientos de contratos con el ramo federal. Combustibles Yucatán S.A. de C.V. al parecer es de las favoritas del Gobierno de López Obrador, pues le ha expedido un total de 129 contratos por adjudicación directa, mientras que en Yucatán, el gobierno de Vila le otorgó también sin licitación alguna más de 100 contratos.
Entre las dependencias yucatecas implicadas en este festín de asignaciones directas ilegales, porque al parecer no existen más gasolineras, se encuentra el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, el Hospital de la Amistad, la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.
Asimismo, es necesario remarcar que del 2018 al 2021, fue el periodo en que Combustibles Yucatán S.A. de C.V. logró su mayor cantidad de contratos por parte de la Secretaría de Bienestar, pues en el 2014 le otorgaron apenas tres contratos, dos durante el 2015, tres durante el 2016 y tan solo uno durante el 2017.