Mérida
ALERTAN DE NIÑOS HOSPITALIZADOS POR VÓMITOS Y DIARREAS AGUDAS
Se trata de un caso de rotavirus agudo, debido a las condiciones atípicas que se viven en el mundo y Yucatán con temperaturas elevadas, y con ello, la proliferación de virus y bacterias en el ambiente. Por ese motivo es que en hospitales como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el T1 de Mérida, hay casos de varios menores hospitalizados por el padecimiento.
Por lo qué pediatras piden a los papás estar alertas, procurar el lavado constante de manos en los niños, que suelen llevarse todo a la boca. Y aunque se trata de un padecimiento viral y común entre niños, ha llamado la atención de agudeza, por los factores ya descritos, en que se presentan los síntomas.
Incluso se tiene reportes de niños que llevan hasta cuatro días ingresados. Es clave la vigilancia de lo que consumen los menores, el lavado de manos constante y al menos 15 segundos con abundante agua y jabón, pero sobre todo cuidar mucho los alimentos que se ingieren.
Los síntomas pueden empezar con cólicos, hasta que se manifiestan los vómitos o diarreas o ambos según la agresividad particular que presente el virus en el paciente.